Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

AMÉRICA CENTRAL: VULCANISMO Y ENERGÍA (Carlos P. Morales)

AMÉRICA CENTRAL: VULCANISMO Y ENERGÍA (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  Un volcán es una ruptura en la corteza de un objeto de masa planetaria, como la Tierra, que permite que la lava caliente, la ceniza volcánica y los gases escapen de una cámara de magma debajo de la superficie. Las erupciones volcánicas son fenómenos naturales que han atraído la curiosidad de los humanos desde los tiempos más remotos. Los volcanes han creado paisajes espectaculares que hoy atraen a millones de visitantes de todo el mundo. Las erupciones volcánicas pueden tener impactos significativos en la sociedad y el medio ambiente.

Los volcanes son la principal fuente de energía geotérmica. La utilización de los gases volcánicos se pueden utilizar para producir energía. La energía geotérmica  se produce cuando grandes reservorios del agua a cientos de kilómetros de profundidad entran en contacto con el magma. El vapor generado por ese contacto escapa desde lo profundo de la Tierra en formas de columnas de gas que salen disparada a gran altitud. Cuando el vapor de agua se enfría, las plantas geotérmicas desvían ese vapor hacia generadores de energía y cuando el agua se enfría es devuelta a las profundidades, por lo que se tiene una fuente inagotable de energía limpia.

La crisis del calentamiento climático, la situación económica y energética que hoy afecta a la sociedad moderna empuja a buscar fuentes de energía más limpias y sostenibles, entre las que la geotérmica ocupa un lugar destacado.

Las empresas japonesas han dominado el mercado mundial de equipos de plantas geotérmicas durante décadas, en parte gracias a la ayuda extranjera estratégicamente colocada ofrecida por el gobierno japonés. Ahora Japón está redoblando sus esfuerzos para promover el sector en todo el mundo.

Los japoneses también están brindando un apoyo importante para una iniciativa de desarrollo geotérmico en toda América Latina que fue propuesta inicialmente por Alemania, consciente del clima.

Varios países de América Latina (México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile), ya han optado por el uso de este tipo de energía renovadora.

El 25% de la electricidad de El Salvador proviene de la energía geotérmica. Esa cifra lo coloca en segundo lugar entre todos los países del mundo en su nivel de dependencia de esta fuente de energía. (Islandia es el mejor). Mientras tanto, el 15% de la electricidad de Costa Rica proviene de energía geotérmica, al igual que 10% de Nicaragua y el  5% de Guatemala. (El 25% de la electricidad de El Salvador proviene de la energía geotérmica. Esa cifra lo coloca en segundo lugar entre todos los países del mundo en su nivel de dependencia de esta fuente de energía. (Islandia es el mejor).  Mientras tanto, el 15% de la electricidad de Costa Rica proviene de la energía geotérmica, al igual que el 10% de Nicaragua y el 5% de Guatemala. (Hymans, 2015).

(Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo).