Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

QUIEN ES EL EMBAJADOR DE EEUU EN ARGENTINA...?

QUIEN ES EL EMBAJADOR DE EEUU EN ARGENTINA...?

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Tal como deseaba el presidente Joseph Biden, el abogado Marc R. Stanley fue confirmado como nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina (ambos en la foto).

Oriundo de Dallas, su pliego fue aprobado por el Senado. El 6 de agosto, Biden lo había nominado; es presidente del Stanley Law Group, un estudio jurídico de Dallas, y ligado al Partido Demócrata.

Fue presidente de la Asociación de Abogados Litigantes del Estado de Texas como también de la Asociación de Abogados Litigantes de Dallas, y en otras entidades, aunque él gusta presentarse como "activista político y líder de la comunidad judía estadounidense".

En 2011 fue designado miembro del Consejo del Museo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington DC (designado por Barack Obama); integrando además la Junta de Visitantes de la Universidad Aérea de la Fuerza Aérea en la base de Montgomery -Alabama- (designado por el Secretario de Defensa William Cohen).

Se desempeñó por 4 años como titular de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas. Ente público que aporta financiamiento para la construcción. Ha recibido el premio Tikkun Olam (en hebreo: "reparar el mundo") del Consejo Judío de Asuntos Públicos.

Ha sido fundador de Stanley Law Group, firma radicada en Dallas que representa acciones colectivas y complejos litigios a nivel nacional.

Hablando ante legisladores en la Cámara Alta en octubre, manifestó que se llegar al cargo (de embajador): “Lamentablemente, Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión. Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”.

Oportunidad donde se mostró preocupado porque Argentina no condena los “regímenes” de Venezuela, Cuba y Nicaragua; habló de la “corrupción en la triple frontera” con Brasil y Paraguay; criticó el aumento de la “influencia” china en la región. Discurso típico de la CIA y el Mossad...

Palabras que sirvieron para mostrar su futuro accionar injerencista en Argentina. Tanto es así que sin ningún problema dijo que: “A medida que EE.UU. ve una mayor competencia con China en Argentina, haré que sea una prioridad mantener la presión sobre productos, como la tecnología 5G, que están ingresando al mercado y le permiten a China acceder a todos los datos e información de los argentinos”.

Se trata de un personaje que –como se ve-, de ‘diplomático’ tiene poco y nada. Más bien gusta mostrarse como un soberbio, arrogante, pedante, despectivo, provocador y empeñado en mostrar y ejercer poder en forma pública.

Refiriéndose a la deuda que tiene Argentina con el FMI, expuso: “La deuda con el FMI, de 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverlos, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”.

Una expresión burlona, pero cínica a la vez, pues ‘se olvidó’ de citar que fue su presidente Donald Trump quien dispuso que dicho organismo otorgara semejante préstamo para ‘ayudar’ a la reelección de Mauricio Macri.

Pero no solo eso, sino que con total desconocimiento, ‘compró’ el discurso macrista al afirmar: "El comercio bilateral se redujo y algunas empresas de nuestro país están abandonando la Argentina debido a las barreras regulatorias".

Otros antecedentes...

·         Trabajó tres años para el Congreso de EEUU para los legisladores demócratas: Morris Udall, Dale Kildee; y fue asistente del presidente de la Cámara Frank Thompson.

·         Presidente del condado de Dallas para la campaña del senador Lloyd Bentsen (1988) y de la campaña de la gobernadora Ann Richards (de 1989 a 1990)

·         Durante 6 años fue presidente del Consejo Nacional Judío Democrático

·         Fue presidente –en Dallas- de The Legacy Senior Communities, Inc. (organización benéfica sin fines de lucro patrocinada por la comunidad judía)

·         Integrante del Directorio del Israel Policy Forum

·         Colaborador del Centro Comunitario Judio, de Temple Emanu-El, y Bando de Alimentos del Norte (Texas)

·         Presidió Lawyers for Biden durante la campaña a la presidencia de Biden y Kamala Harris (2019-2020) –recaudador de fondos-.

Como para que nadie piense que puede existir cierta animosidad para con este personaje, simplemente recurrimos a las publicaciones de meses atrás en diferentes medios estadounidenses:

·         En el Texas Jewish Post el periodista Jordan Rudner citó algunos tópicos de “su agenda en Argentina, además de la negociación argentina de la deuda con el FMI y la relación con China”. Refiere a la “relación entre la comunidad judía y el gobierno que es compleja… el sentimiento varía también dentro de la comunidad judía, es un desafío continuo. Como embajador judío estadounidense, se espera que asuma una posición”

·         Para The Times of Israel, es un “prodigioso recaudador de fondos, miembro de la junta del Foro de Política de Israel, y un histórico líder entre los judíos de Partido Demócrata que participa activamente en la política de Texas y haciendo lobby para Israel… Y como embajador en Argentina, desempeñará un papel clave mientras el gobierno de Estados Unidos, junto con los grupos judíos estadounidenses, presionan a las autoridades argentinas por la investigación del ataque a la AMIA”

·         Para la CNN es uno de los dos embajadores sin expertise diplomático que sí fueron “principales donantes de la campaña presidencial de 2020”.

Desde el regreso democrático en 1983 en el país, los embajadores han sido: Terence Todman, James Cheek, James Walsh, Lino Gutierres, Earl Anthony Wayne, Vilma Martínez, Noah Mamet, y Edward Prado.