Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

TUVO TODO; NO TIENE NADA (8)

TUVO TODO; NO TIENE NADA (8)

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMareEl paraguayo Salvador Cabañas ha sido un destacadísimo atacante, en su país y en México.

Cotizado y valorado por sus goles y entrega, el destino quiso que –como en una película-, todo se le escabullera entre los dedos.

Militaba en el América mexicano, estando posiblemente en su mejor momento. Sin embargo, el asistir a una discoteca, y en un confuso episodio hizo que terminara en una madrugada, con un disparo en la cabeza.

Esa noche, la bala quedó alojada en su cráneo. Soportó varias operaciones hasta que lograron remover el proyectil y salir adelante. Ello significó no jugar, y que sus ingresos se paralizaran; no solo por esos meses, sino para siempre.

Debieron pasar muchos meses hasta que Cabañas logró pararse nuevamente.

Salvador Cabañas Ortega había nacido en la paraguaya Itauguá, el 5-8-1980. Iniciado en el 12 de Octubre (1998-1999), luego pasa por Guaraní (1999), nuevamente 12 de Octubre (2000); el chileno Audax Italiano (2001-2003) y de allí a México. Para vestir las casacas de Jaguares (2003-2006) y del poderoso América (2006-2010).

Este destacadísimo delantero, en diciembre de 2007 fue elegido Mejor futbolista de América. Tras regresar a su país y mejorar en su recuperación, terminó cerrando su carrera deportiva en el 12 de Octubre (2012).

Él pensaba que podría seguir jugando, pero era imposible. Finalmente, el 29 de mayo del 2014, anuncio su retiro. Igualmente en la localidad de Pedro Juan Caballero, directivos del Club Independiente de la LDA (Liga Deportiva del Amambay) llegaron a un acuerdo con el jugador, y jugó los octavos de final del campeonato de dicho Torneo.

El titular del club, Pablo Winkler, cerró un contrato con Cabañas por 4 partidos, y donde debía ingresar –como mínimo en cada uno-, 20 minutos. Fue para atraer más gente a los partidos ligueros.

Con la albirroja nacional (2005-2010) sumó 44 partidos, marcando 10 goles. En las Eliminatorias Mundialistas (rumbo a Sudáfrica 2010), el entrenador Gerardo Tata Martino lo convocó, y marcó 6 goles; el más importante contra Colombia en Bogotá desde afuera del área.

Se habló mucho en el sentido que la excónyuge y su representante fueron los responsables que Cabañas perdiera absolutamente todo. Inclusive se habló que desde el América le dieron la espalda.

Su última actividad era el trabajar y repartir (en una camioneta) pan producido en una panadería familiar.