Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

IMPORTANTES NOVEDADES EN EL VATICANO

IMPORTANTES NOVEDADES EN EL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO (PrensaMare)  El Papa Francisco continúa preparando el futuro de la Iglesia. Nombró 20 nuevos cardenales (16 de ellos menores de 80 años); los cuales podrán ser electores en un futuro cónclave para la elección de su sucesor. Los restantes cuatro no podrán ser electores, al haber superado ese límte de edad.

De la veintena de cardenales solo estuvo ausente -por problemas de salud- el flamante cardenal de Ghana, monseñor Richard Kuuia Baawobr, obispo de la ciudad de Wa.

Estas designaciones papeles demuestran la decisión de Francisco de elegir religiosos sensibles y cercanos a los problemas sociales y a la inmigración.

Entre los designados se encontraron religiosos de Timor Oriental, India, Singapur, Mongolia, el arzobispo de Brasilia (Paulo Cesar Costa), el de Manaus (Leonardo Ulrich; primer cardenal de la región amazónica), el de Asunción (Adalberto Martínez Flores; primer cardenal de Paraguay) y el colombiano arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Jorge Enrique Jiménez Carvajal).

Este ha sido el...

Octavo consistorio (casi uno por cada año de papado), Francisco ha elegido 83 cardenales del total actual de 132 electores. Ello significa que se acerca a los dos tercios (3 de cada 5 cardenales fueron nombrado por él).

Se trata de una cifra importante y determinante (en caso de elección del nuevo papa), ya que justamente se requiere la mayoría de dos tercios. De esta forma, todo indica que Francisco prepara una clara sucesión, con el objetivo que sus cambios tengan continuidad en el tiempo.

Está construyendo una Iglesia Católica con menos poder de los europeos.

En esta última elección, llamó la atención y causó sorpresa para muchos que uno de los nombramientos haya sido el del estadounidense Robert McElroy, obispo de San Diego (California). Se trata de un religioso considerado un progresista por sus posiciones sobre los católicos homosexuales y el derecho al aborto.

El poder europeo...

Era tan grande –cuando Francisco asumió-, que aún con sus cambios y designaciones, dicho continente sigue siendo el más representado en el Colegio Cardenalicio con el 40%. Luego se ubican América del Sur (16%), Asia (16%), África (13%) y América del Norte (12%).