Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA SIGNIFICACION DE DANIEL MARX Y LA DEUDA (Juan C. Giuliani)

LA SIGNIFICACION DE DANIEL MARX Y LA DEUDA (Juan C. Giuliani)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (por Juan Carlos Giuliani) Hace unas pocas horas, el "superministro" de Economía Sergio Massa, confirmó via twiter que Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública, lo que pone en evidencia, que se continuará con los mismos procedimientos del endeudamiento público, y quizás dado los contactos fluidos de Marx en EE.UU, exista la posibilidad de conseguir nuevos financiamientos, es decir volver a endeudarnos, para pagar deudas anteriores, lo que viene ocurriendo desde que se fue la dictadura militar.
Marx es un viejo conocido de los mercados, que inició sus actividades financieras en el Citibank, y antes trabajó con el Grupo Capozzolo hasta que Amadeo Vázquez lo puso en el cargo de Gerente de Nuevos negocios del Banco Río. Luego pasó al Citibank, donde trabajó con la capitalización de la deuda externa.
Durante la gestión de Alfonsín se desempeñó como director del Banco Central de la República Argentina (1987-1988), desde donde contribuyó a que las investigaciones sobre la auditoría de la deuda privada quedaran sin efecto. En primer lugar, cabe mencionar que cuando los inspectores del banco Central de la República Argentina, emitieron un informe para dar de baja la deuda que en ese momento reclamaba el Amrobank de Holanda, quien se había hecho cargo de los reclamos de la empresa COGASCO (constructora del Gasoducto centro-oeste) que alcanzaba a la suma de 955 millones de dólares en 1984, lo investigado fue elevado al Jefe de Deuda Externa del BCRA, Carlos Melconian. No obstante, las recomendaciones de los referidos auditores, Melconian elevó la nota a la gerencia del sector externo, sosteniendo que debía reconocerse la deuda y esta la elevó a la Comisión N°2 del directorio que convalidó tal pretensión con la firma de los directores Daniel Marx y Roberto Eilbaum. Pero la intervención de Marx no terminó aquí, sino que prácticamente se anuló la Resolución 340, que había permitido la investigación de la deuda privada a partir de 1984, mediante una documento firmado por Marx y Eilbaum, que quedó registrado como Resolución 298/88 del mes de junio, determinando que no se investigara más el endeudamiento privado, transfiriéndose los auditores a otras áreas del banco.
Marx fue luego subsecretario Jefe de Negociación de Deuda Soberana (1988-1993) en el ministerio de Economía, consolidándose la estatización de la deuda a través de documentos directos del Estado, que sustituyeron las obligaciones de las empresas privadas. No solo actuó durante la gestión de Alfonsín sino que continuó con su trabajo hasta 1993.
En 1992, durante la gestión de Cavallo y como negociador de la deuda soberana y secretario de Estado, fue el factor relevante del denominado Plan Brady, que fuera preparado por el J.P. Morgan y el Citibank, que significó un proceso de nuevo endeudamiento, y donde el Estado se vio obligado a firmar clausulas claramente violatorias del orden jurídico, resignando la soberanía del país, y aceptando rodo tipo de condicionamientos ilegales. Terminada su función en el Ministerio de Economía se fue a trabajar con Nicholas Brady, siendo director gerente y socio del fondo Darby Overseas Investments, fundado por Nicholas Brady. Indudablemente el procedimiento de “las puertas giratorias” que funciona habitualmente en EE.UU. tuvo en este caso un ejemplo contundente.
Tiempo después fue secretario de Finanzas entre 1999 y diciembre de 2001, época durante la cual gestionó el Blindaje y el Megacanje, que volvió a aumentar la deuda externa de la Nación, debiendo recordarse, que durante la gestión de Fernando de la Rua, tuvo el mismo cargo durante los ministerios de Machinea, Lopez Murphy y Cavallo. En rigor y durante todo el periodo comprendido entre 1987 y el 16 de diciembre de 2001, Marx sirvió al interés de los grupos financieros, habituales acreedores de la Argentina, debido a que siempre manejó las negociaciones de la deuda externa pública. En la estafa del megacanje, si bien fue procesado por el Juez Jorge Ballestero, terminó finalmente sobreseído, lo que pone en evidencia una vez más los procedimientos de la justicia respecto a este tipo de funcionarios que siempre han defendido el interés privado.
Según la información que se dispone actualmente, Daniel Marx es Director Ejecutivo de Quantum Finanzas, "una firma de asesoramientos financieros con base en Buenos Aires que tiene una alianza estratégica internacional con Evercore Partners". Esta última consultora fue creada y tiene como CEO al señor Ralph Schlosstein que fue Director de Investment Banking at Lehman Brothers y co-fundador del fondo BlackRock (1988) y su presidente durante casi 20 años.
Como podemos ver en los antecedentes mencionados, Marx es una persona confiable para los grupos financieros, que participaran desde siempre en las operatorias relacionadas con el endeudamiento externo, y en consecuencia nada puede esperarse de su gestión en el actual gobierno, sino de actuar invariablemente en defensa de los intereses de esos grupos, que no son precisamente los intereses de la Nación. Y esto pone en evidencia en principio cual va a ser la política de Sergio Massa, en la cuestión gravitante de la deuda, verdadero problema estructural de la economía argentina.
Corresponde aclarar que lo aquí mencionado está debidamente documentado en las causas penales sobre la deuda, que tramitan en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, interviniendo la Fiscalía Federal N° 6 a cargo del Dr. Federico Delgado.