Jue. 23. May 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

SIGUE CAYENDO EL CONSUMO EN ARGENTINA

SIGUE CAYENDO EL CONSUMO EN ARGENTINA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  “Año nuevo, vida nueva”; por lo menos ese era un conocido latiguillo de años pasados. Hoy habría que actualizarlo con un: “Año nuevo; inflación descontrolada”...

Ello es consecuencia de la política alimentada desde la presidencia de Javier Milei con la liberación de precios que produjo una aceleración inflacionaria.

Repercutió directa e inmediatamente en el consumo: las ventas de productos de consumo masivo se desplomaron en la tercera semana de diciembre mientras que las reservas turísticas de fin de año cayeron respecto a 2022.

El consumo masivo...

Mostró un retroceso del 8,4% en la tercera semana de diciembre (del 16 al 22 del mes) respecto a la semana inmediatamente anterior (informe de la consultora Focus Market).

Las cifras son preocupantes por el hecho que diciembre (debido al pago del medio aguinaldo y las compras extra por las fiestas y las vacaciones), suele ser un mes de consumo en alza.

Lejos de ello, el actual panorama de inflación acumulada, sumada a la liberación de precios del gobierno de Milei y la devaluación oficial (118%) llevaron a que, este año, el panorama sea diferente.

Diciembre, históricamente, ha sido el mes estacionalmente de mayores ventas del año. Pero en 2023 se notó un menor flujo de clientes y de visitas en los puntos de venta con caídas de los volúmenes de compra.

El ingreso pierde fuerte poder adquisitivo de forma diaria. El desplome intersemanal del consumo masivo muestra el impacto directo en hechos y medidas que se concretaron la semana previa (la primera semana de gobierno de Milei).

Se pueden enumerar:

·         La fuerte devaluación del peso frente al dólar (118%) dispuesta por el Ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre

·         Los aumentos como producto de la liberación de precios determinada por el Gobierno

·         La finalización del programa Precios Justos (que llevó a las empresas a recuperar el atraso de los últimos meses). Aunque esta inflación comenzó el primer día hábil tras la victoria de Sergio Massa

·         Tras la suba del dólar oficial, los productos de consumo masivo aumentaron en mayoristas un 40% para los alimentos y un 70% para los artículos de limpieza

·         La libertad para que las petroleras impusieran aumentos en forma libre, hizo que los valores de la nafta y el gasoil, aumentaran más de un 80% entre fines de noviembre y el 13 de diciembre (lo qye se trasladó a casi todos los precios de la economía).

Una semana después que se concretaran estos aumentos, el consumo se desplomó un 8,4% (según medición de Focus Market). La suba en la canasta de productos de consumo masivo fue del 15,4% entre el 16 y el 22 de diciembre.

También se notaron sustanciales bajas en las compras navideñas y en el turismo.

Según el relevamiento de la CAME, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado, mientras que el 44% de estos comercios vendió menos de lo esperado.

Los mayores desplomes estuvieron en "Cosmética y Perfumería" (-23,5% en comparación con la festividad del 2022); "Calzados" disminuyó un -13,6%.