Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ARGENTINA: IDENTIFICAN CUERPO DE UN NN

ARGENTINA: IDENTIFICAN CUERPO DE UN NN

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  Aníbal Artemio Mocarbel Ruhl fue secuestrado en febrero de 1977. Sus captores lo mataron, quemaron y dejaron su cuerpo calcinado, pretendiendo hacer creer que había fallecido en un “enfrentamiento” con fuerzas de seguridad. Lo sepultaron en el cementerio La Piedad.

En el año 2011 el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) exhumó los restos y comenzó la búsqueda de familiares. Se necesitaban muestras para comparar el ADN.

Finalmente, la identificación fue posible gracias al trabajo del EAAF. Sus restos habían sido desenterrados el 8-10-2011, que habían sido depositados como N.N. el 2-4-1977, en el Solar 74, sepultura 9.

Con las primeras muestras analizadas, se pudo establecer un posible vínculo. Por lo que se dirigieron a Diamante (provincia de Entre Ríos), para localizar a otros familiares de la víctima y hacer tomas de muestras de sangre necesarias para obtener su perfil genético. De esa forma se podía aumentar el grado probabilidad en torno a la identidad.

Fue así que el 29-6-2020 el Juzgado Federal n° 4 de Rosario declaró que los restos exhumados pertenecían “a quien en vida fuera Aníbal Artemio Mocarbel Ruhl (…) hijo de Nicolás y Ana Ruhl”.

La justicia informó de ello primero a su esposa María Luisa Rubinelli, y luego a los medios. Aníbal Artemio Mocarbel Ruhl nació el 4 de noviembre de 1948 en Aldea Brasilera (Departamento Diamante, provincia de Entre Ríos). Comenzó su militancia en la Unión Estudiantes del Litoral-Unión Nacional de Estudiantes (UEL-UNE) de Rosario y más tarde se sumó a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros.

Antes lo había hecho en el Peronismo de Base (PB). Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario y con su hermano compartía un negocio de carpintería. En 1969 tomó parte del “Rosariazo”.

A los 28 años fue secuestrado-desaparecido el 28-2-1977 junto a su esposa, María Luisa Rubinelli, en el domicilio que compartían en la calle Ituzaingó n° 71 de Rosario. Rubinelli fue liberada 38 días después.

Mocarbel Ruhl fue visto en el CCD (centro clandestino de detención) “La Calamita”, que pertenecía al Ejército (en Granadero Baigorria, Santa Fe). Su cuerpo (y otros 3 no identificados) fue hallado calcinado el 17-3-1977 en un automóvil Ford Falcon incendiado en el kilómetro 7 de la ruta 34, a la altura de la entrada de Ibarlucea (provincia de Santa Fe).

Los otros 3 asesinados oportunamente fueron identificados como: Jorge Luis Ruffa, Ernesto Víctor Enrique Traverso y Guillermo Horacio White (los 3 vistos también en el mismo CCD).