Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

RATIFICAN LA CONDENA AL MÉDICO LOTOCKI

RATIFICAN LA CONDENA AL MÉDICO LOTOCKI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  La decisión fue tomada por la Cámara de Casación, que decidió mantener la calificación por lesiones graves contra Pamela Sosa, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y la modelo Silvina Luna, contra el médico Aníbal Lotocki.

En febrero de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) n° 28 había condenado a Lotocki (53 años), a la pena de 4 años de cárcel. La sentencia fue apelada y ahora, los jueces Pablo Jantus, Mario Margariños y Alberto Huarte Petite aumentaron la pena a 8 años de prisión.

En el fallo se sostiene que: “No admite discusión que el imputado conocía las posibles consecuencias de su accionar. Esto es, en su condición de profesional de la salud y habida cuenta de su dedicación a la realización de intervenciones quirúrgicas del tipo de las aquí tratadas, estaba perfectamente al tanto de los riesgos que podían implicar para sus pacientes”.

La pena de 8 años de prisión incluye la de “diez años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, accesorias legales y al pago de las costas por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades cometido en perjuicio de Xipolitakis, Sosa, Luna y Trenchi y estafa (hecho cometido en perjuicio de Trenchi)­, todos ellos en concurso real”.

En el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Sandro Abraldes, quien en su alegato había pedido la pena de siete años y nueve meses de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por 10 años e inhabilitación por el mismo tiempo para el ejercicio del comercio en el ámbito de la estética y cosmética.

El 31 de agosto de 2023...

Tras estar internada 79 días, falleció Luna (43 años). Según la autopsia, se “observaron trombosis venosas y tromboembolismo pulmonar, en principio, idóneas para el mecanismo mortal".

El informe médico agregó que “la muerte de Silvina Luna, determinada macroscópicamente, ha sido: causas a determinar”. Y enumeró una extensa lista de estudios complementarios para establecer, finalmente, qué provocó el fallecimiento de la exmodelo.

Lotocki está preso...

Con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal n°1 de Ezeiza. Recientemente se pidió la elevación a juicio oral del caso contra el cirujano en la investigación por el homicidio simple con dolo eventual de su paciente Rodolfo Christian Zárate, ocurrido en 2021, tras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica, causa por la que el médico está preso.

También requirió al titular...

Del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 60, Luis Schelgel, que Lotocki vaya a juicio por haber alterado la historia clínica de Zárate, dado que el protocolo quirúrgico en cuestión “fue elaborado después de la muerte del paciente, el 16 de abril de 2021, conteniendo información inexistente o falsa”, tras ser intervenido quirúrgicamente en la clínica Cemeco, del porteño Barrio de Caballito.