Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MILEI ESTÁ CONFORME CON ESTE DÓLAR

MILEI ESTÁ CONFORME CON ESTE DÓLAR

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial parar PrensaMare)  Nuevamente el presidente Javier Milei salió a reafirmar que el valor del dólar no está ‘atrasado’. Considera –en contra de lo que dice el poder financiero capitalino- que está en su valor justo, luego que estableciera una megadevaluación cuando asumió (del 118%), y una “actualización” mensual del 2%.

Su última exposición fue ante empresarios del Cicyp. Advirtiendo que los analistas que sostienen que existe un atraso, se equivocan.

De esta forma, volvió a dejar en claro que no devaluará.

Lo dice miestras el gobierno carece de dólares de todo tipo; donde el valor de esa moneda extranjera corre de atrás de la inflación mensual; y donde los “dueños” de los dólares en el país son los sectores exportadores.

Tanto es así que esta ‘ausencia’ de dólares (que causa un verdadero dolor de cabeza al gobierno), afronta la dureza del sector agroexportador que no quieren liquidar porque quieren un dólar más caro (y lo reclaman a los cuatro vientos).

Milei habló en un almuerzo organizado por el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp). Un sitio y organización que reúne a gran parte de los empresarios “de peso” (nacionales y extranjeros). Sector donde la gran mayoría (o todos?) de ellos, entienden que con este tipo de cambio es dificil producir, invertir y mucho menos liquidar divisas.

El mandatario salió otra vez (y van...?) a defender su política, mientras sectores que aplauden todas y cada una de las medidas de empobrecimiento, liberalización de la economía y remate de empresas del Estado que él impuso, le reclaman devaluar.

Es una contradicción de este sector...?

No En Absoluto Son cohrentes e insaciables

Este evento de ricos y poderosos se hizo en el Hotel Alvear, al que asistieron dirigentes del campo, que reconoden que ya deberían estar entrando alrededor de los 300 millones de dólares diarios al Banco Central (BCRA), pero solo llega a 100 millones.

El agro guarda la cosecha esperando una devaluación; simple y sencillo.

Para que se comprenda...

Cual fue el auditorio que escuchó a Milei, debe saberse que el titular del Cicyp es a la vez, el Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina. Marcos Pereda Born; un activo comprometido con la alianza del PRO y La Libertad Avanza.

Siempre halaga al presidente, mientras opera y reclama una devaluación y ‘recomienda’ que nadie liquide y guarden los granos, para usarlos como presión a... Milei.

Para explicar que tiene razón...

Milei les dijo que no existe retraso cambiario, lo que le permite al BCRA comprar dólares todos los días y crecer con las divisas.

Claro que alguno debería haberse parado y retrucado al mandatario, que estaba diciendo “algo” de verdad (y oculta bastante).

Porque para “acumular” divisas lo que hace Milei es... no pagar las importaciones pendientes...

No crece la cantidad de divisas. Simplemente posterga los pagos (¡). Si Milei cumpliera y pagara en término, habría un número negativo de divisas.

El pedido presidencial...

Como sucede siempre en este tipo de eventos, antes de comenzar el almuerzo, el mandatario pasa por el salón VIP (organizado clásicamente por el Cicyp).

Lugar al que acceden algunos de los poderosos (no todos los asistentes). Cuando Milei iba en camino al Hotel Alvear llegó un llamado telefónico a Marcos Pereda Born (desde un colaborador presidencial) pidiendo que en salón VIP estuviera Eduardo Eurnekian.

Se trata del conductor de Corporación América, que fuera patrón del presidente años atrás (como también del jefe de gabinete, Nicolás Posse y del ministro del Interior, Guillermo Francos).

Todo indica que el objetivo de Milei habría sido el de mostrar que mantiene un buen trato y afinidad con uno de los poderosos de la economía argentina. Una suerte de “paraguas”... pese a que en estos momentos Eurnekian es crítico de la gestión de Milei.

Los otros que estuvieron en el salón VIP, fueron:

·         Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción)

·         Javier Bolzico (Bancos nacionales de ADEBA)

·         Daniel Funes de Rioja (UIA)

·         Nicolás Pino (SRA)

·         Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), y Mario Grinmann (Cámara de Comercio).

Ellos representan al llamado ‘grupo de los seis’. Habiéndose agregado, además:

·         Alejandro Bulgheroni (de la petrolera Bridas)

·         La cónyuge del anterior, Bettina (que es amiga íntima de la Secretaria de la Presidencia y hermana del presidente, la tarotista Karina Milei).

También informó Milei que para él, el resultado fiscal es la clave y lo principal de su plan económico.

Una frase que puso más contentos a los poderosos, porque todo ello se hace sobre la base del empobrecimiento, sin afectarlos directamente a ellos. Respaldo al Ministro de Economía Luis Caputo, que hasta el momento no puede mostrar nada saludable de su gestión. Inclusive horas antes de este encuentro, Milei y su gestor económico fueron felicitados por el FMI... pero desde el organismo le siguen negando cualquier pedido de desembolsos.

Pero Caputo es sostenido por el mandatario, mientras desde afuera del gobierno y desde adentro mismo tratan por todos los medios de sacarlo del cargo. Y continuando con la conformidad y satisfacción presidencial por el ‘éxito’ (¿?) de su plan, afirmó:

·         “no hay déficit fiscal”

·         “el riesgo país está cayendo”

·         “no estamos perdiendo reservas”

·         “ni estamos necesitando el financiamiento de nadie”

·         “el problema no está en el atraso del tipo de cambio”.

Y allí aprovechó para atacar lo que denomina los “20 años de populismo”, al que responsabilizó de todos los males.

Frente a semejantes afirmaciones, certezas y seguridades, cabe preguntarse entonces: Porqué no se abre “el cepo”...?

Porque allí el valor del dólar se iría por las nubes... (simple y sencillo).