LOS ANGELES-EEUU (PrensaMare) Una invasión de lagartos argentinos se ha producido en el Condado de Tattnall (Estado de Georgia).
Se trata de varios lagartos overos (Salvator merianae) de los que comúnmente pueden encontrarse en Argentina, que ponen en peligro a varias especies autóctonas. Esta especie también es conocida como tegus blanquinegros, tienen en su adultez un tamaño que va de 1,50 metros a 3.
Los científicos indican que en Argentina es común encontrarlos en la zona de las Cataratas del Iguazú. Son animales que llegan a vivir 20 años y ponen hasta 35 huevos por año.
La advertencia o denuncia la hizo John Jensen, de la fundación Georgia Wildlife. Indicando que se trata de “una especie no autóctona de los Estados Unidos que se afincó en distintos lugares, en especial en Florida y en los condados de Tattnall y Toombs” (también en el sureño estado de Georgia).
Las especies más amenazadas son las tortugas, aunque los especialistas sostienen que para alimentarse los reptiles “comen lo que quieren”. Además sostienen que se comen los huevos de las aves que anidan en el suelo (codornices, pavos, y otros reptiles, como los caimanes estadounidenses y las tortugas de tierra).
Además de huevos de gallina, frutas, verduras, plantas, comida para mascotas, carroña y pequeños animales vivos (de saltamontes a tortugas de tierra). De allí que Jensen recomendó que “es importante capturarlos ya que pueden tener un impacto negativo sobre nuestras especies nativas".
El gran interrogante…: radica en determinar cómo llegaron a aparecer numerosos ejemplares de esta especie argentina en EEUU. Posiblemente habría existido una importación ilegal y se les escaparon, o una crianza no autorizada y también se produjo una fuga.