Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

PUERTO RICO Y LA DESIGUALDAD SOCIAL (Carlos P. Morales)

PUERTO RICO Y LA DESIGUALDAD SOCIAL (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo/HistoriadorPara el 2019, en Puerto Rico, el cuarenta el (44.5%) de la población vivía en situación de pobreza. Además, un nivel de pobreza del 50%  o más en la población, es la realidad de treinta y seis (36%) de los setenta y ocho (78) municipios de la isla. En seis de ellos, el nivel de pobreza alcanzó entre sesenta (60) y sesenta y cuatro 64% Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerio los más altos. En estos pueblos, seis (6) de cada diez (10) personas están en nivel de pobreza extrema. Las diferencias sociales entre familias en Puerto Rico fueron mayores que para cualquier país en América  (Banco Mundial) BM, 2023).

Otra fuente de información que nos coloca  entre los diez países con mayor desigualdad, de 2013 a 2017, a nivel mundial lo fueron Sur África, Zambia, Puerto Rico, Mozambique, Colombia, Brasil, Panamá, Honduras,  Rwanda. Costa Rica y Paraguay. El reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ONU, 2023).

Las desigualdades también están aumentando en las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables como los homosexuales está en aumentando.

Las familias que viven por debajo del nivel de pobreza en Puerto Rico, se estiman en 40.9%.

De estas familias pobres, las que tienen niños menores de dieciocho (18) años que tienen parentesco con la persona a cargo del hogar fueron los cincuenta y dos punto ocho 52.8%.  Sin embargo, las familias pobres con niños menores de cinco 5 años solamente, que tienen parentesco con la persona a cargo del hogar y que viven por debajo del nivel de pobreza, totalizaron el cincuenta y cinco punto siete 55.7%.

Una oleada de criptomillonarios y otros inversionistas está llegando a Puerto Rico en los últimos años. Buscan, no solo el calor o la tranquilidad del Caribe, sino también sus famosas exenciones fiscales.

A lo largo y ancho de Puerto Rico, compran residencias, establecen negocios y se mudan con sus familias desde Estados Unidos u otros países. Al mismo tiempo, algunos puertorriqueños denuncian que estos inversionistas son los responsables de que el precio de las viviendas se haya disparado en algunas ciudades y pueblos, lo que ha llevado a que en los últimos meses se hayan convocado protestas en contra del desplazamiento de la población local.

La senadora Santiago del PIP, ha catalogado ésto como establecer un apartheid contributivo [que beneficia a los millonarios.]

La llegada a Puerto Rico de estos millonarios ha causado un alza en los precios de las viviendas y una gentrificación de los pobres y la compra para renovación de las viviendas en un área de alto valor monetario.

Como consecuencia de la Ley 60 de 2019 la desigualdad social ha aumentado en Puerto Rico.