Mar. 21. May 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

ACTÚA LA LOCADEMIA DE PROLICIA…

ACTÚA LA LOCADEMIA DE PROLICIA…

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Cuando EEUU dispuso que las dictaduras cívico-militares ya no le iban a servir, fue infectando a las policías. Así, le dejó un virus en cada institución de los países del continente.

Las policías fueron participantes activas de las represiones y el terrorismo de Estado, pero a la vez se las fue ‘formateando’ para el futuro. Así, se les permitió defendiendo la “civilización occidental y cristiana” que, no solo permitieran actividades ilícitas, sino que formaran parte de ellas.

Fue así que los mandos policiales dejaron de ser ‘simples’ cobradores de coimas para permitir desguace de autos y motos, prostitución, tráfico de personas, juego ilegal, narcotráfico, extorsiones… y se transformaron en socios activos de tales acciones.

De allí que no sea sorpresivo que hayan aparecido en todas estas décadas democráticas, tantos uniformados transformados en verdaderos delincuentes.

La corrupción se metió en todos los estamentos de cada institución. Las policías se transformaron en las “retaguardias” de los desestabilizadores, que bajo diferentes excusas los usan e instrumentan para beneficio propio. Junto a ellos siempre –coherentemente- aparecen los medios hegemónicos para instalar que las protestas se justificarían por tener “bajos salarios”, por estar “recargados en sus trabajos”, por falta de “equipamiento”, por no poder “sindicalizarse”

Pero también –coherentemente- se suelen ocultar que las protestas suelen aparecer cuando se producen traslados, o bajas o acciones (muy pocas) de la justicia, contra efectivos corruptos.

Inclusive siempre se oculta cualquier connotación político-ideológica, cuando –se sabe- que ella es la principalísima causa que aparece para acciones de insubordinación.

No es una ‘exclusividad’ de Argentina, sino que este tipo de acciones se han presentado en varios países americanos. Quizás los más “destacados” hayan sido los levantamientos en Bolivia y Ecuador, contra los mandatarios democráticos Evo Morales y Rafael Correa.

Lo concreto es que, en la provincia de Buenos Aires, en inicios de septiembre de 2020 un minúsculo grupo de uniformados decidió protestar. Lo hicieron con armas en mano, con móviles de la institución, rechazando el diálogo, y mostrando indisimuladamente la verdadera intensionalidad política, que –coherentemente- los medios hegemónicos se encargaron de ocultar.

Frente a este silencio (a gritos) de los mismos de siempre, es bueno tener presente ciertas verdades calladas.

La protesta es ante el gobierno provincial bonaerense, y sin embargo un  grupúzculo de patrulleros con uniformados armados se instaló frente a la Quinta presidencial de Olivos. Cómo se entiende…?

Los protestantes lo hacen con sus armas reglamentarias, lo que constituye una actitud violenta y amenazadora. Hacen caso omiso a la información oficial provincial en el sentido que ya se había dispuesto un aumento salarial.

El presidente les ofrece dialogar, pero ellos se niegan. “Exigen” (¿?) que el presidente salga a la calle (¡). Luego plantean que si ingresan sea con la televisión para que transmita en directo (¿?).

Al sitio se fueron sumando autos con ciudadanos que ‘apoyan’ la protesta. Uno de los que se hizo presente a bordo de su Mercedes Benz (2 puertas) es el conductor Baby Etchecopar

Pero no fue el único mediático que dijo ‘presente’. Porque también aparecié el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg. El mismo que ha sido un activo participante de todas las marchas anteriores de Juntos por el Cambio…

En su ensalada de expresiones ataca al gobierno nacional; califica de “payaso” al Ministro de Seguridad Sergio Berni; critica a la Ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic; dice que Berni pisoteó “pruebas en lo de Nisman”; y deja su sello: "Bullrich era mucho mejor” (defendiendo a Patricia Bullrich la que fuera ministra de Mauricio Macri).

Mientras esta gente extorsiona con armas en la mano, en el país se suceden los repudios desde sindicatos, organismos de derechos humanos, instituciones, sectores de las justicias, contra este accionar. Llamativamente (o no tanto), desde la derecha, el neoliberalismo y el antiperonismo mantienen silencios

Diferentes organizaciones sociales comenzaron a organizarse para realizar una movilización en defensa del gobierno, pero el propio Alberto Fernández les solicitó que la suspendieran (lo que sucedió).

Mientras tanto, los medios transmiten “en vivo y en directo” una altísima antena que mostraba a un hombre subido a ella. Se supo que era el teniente Aldo Oscar Pagano, quien amenaza con arrojarse si el gobierno provincial no aceptaba el petitorio. Es mostrado como un héroe (¿?), pero se silencia que fue dado de baja de la fuerza por razones psiquiátricas, en el 2006. Fue luego de intentar suicidarse; al año siguiente fue reencasillado y ahora trabaja en el Comando San Martín. Estuvo con licencias psiquiátricas entre 2006 y 2017.

También se oculta que es militante del… PRO (oposición macrista).

Estas situaciones se produjeron los días lunes, martes y miércoles. Quedaba en claro que se trataba de una maniobra política, pues los ‘protestantes’ buscaban convertir el tema en una cuestión nacional (involucrando al presidente). No les interesaba dialogar con Axel Kicillof.

Mientras tanto se ocultaba que entre los participantes había policías retirados, policías exonerados, y ninguna cabeza visible a nivel de conducción. Parecía que la intensión eran lograr los famosos y ansiados “cinco minutos de fama” ante los medios.

La protesta se realizaba principalmente en Puente 12 (sitio donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la dictadura), con el apoyo de los medios hegemónicos, que buscan extender la existencia del conflicto, cuando –hora tras hora- se va produciendo una notable baja de participantes.

Los medios le otorgan micrófono e imagen a supuestos representantes policiales que en verdad… ya no forman parte de la fuerza (¡). No lo saben o simplemente forma parte de todo el montaje escenográfico…?

Esta policía es la misma que silenciosamente aceptó una constante baja de sus salarios por 4 años con María Eugenia Vidal. La que consolidó los ‘negocios paralelos’ (ilegales) durante esos 4 años. Ocurre que la pandemia ha afectado estas actividades que van desde la trata de blancas, al cuidado de autos a cargo de los barrabravas; de los garitos de juego clandestino a los desarmaderos de auto; de los ´kioscos’ en los recitales al negocio/venta/tráfico de productos de marcas falsas (“truchas”); de todo lo que aparece como ‘incontrolable’ ante la inseguridad…

Quedó en claro que los grupos fueron alentados desde diferentes intereses, donde –todos ellos- coincidían en su oposición al gobierno nacional y al gobierno provincial. Pero estuvieron carentes de conducción centralizada. Una maniobra que tuvo repercusión solo y exclusivamente porque los medios de comunicación (opositores todos) así lo dispusieron con sus coberturas.

Esta extorsión con varios tentáculos y poca cabeza, terminará arrastrando (lógicamente) al titular de la policía, el hererado (del macrismo), Daniel García. Su conducción quedó totalmente desdibujada; fue sobrepasado por los subalternos; primó la indisciplina; existió rotura de la cadena de mandos. Habrá que ver quienes lo acompañarán en su retiro…

A todo ello, otro de los golpeados es Sergio Berni. El tema es que se sabe que a él querían –justamente- golpearlo. Para desplazarlo. Porque –más allá de sus shows y acciones cuestionables-, lo que pretende es comenzar a edificar otra policía. Y allí está lo importante; y a la vez lo cuestionable por todos los corruptos de la fuerza.

Como conclusión podría decirse que la Locademia de PROlicia ha tenido su show y que la democracia debe estar atenta y entender estas acciones extorsivas y delictivas. Estas extorsiones no son aceptables. Como tampoco los silencios o quienes se muestran 'desinteresados'.