Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

1946 - ESTADIO DE COLÓN - 2021

1946  -  ESTADIO DE COLÓN  -  2021

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El 9 de julio los simpatizantes de Colón conmemoran la inauguración del estadio. Ocurrió en 1946, y en este año se cumplen 75 años de tal suceso. Con la importancia que en esta ocación los encuentra en el festejo del reciente campeonato de la Liga Profesional de Fútbol.

Había finalizado la segunda gran guerra, comenzaba a reinar el imperialismo anglosajón, y en Argentina el presidente era Juan Domingo Perón, electo democráticamente en febrero de 1946, derrotando a la famosa Unión Democrática (alianza liderada por radicales, antiperonistas, derechistas, oligarcas, burgueses, demoprogresistas, socialistas y hasta comunistas, apadrinada por Washington, que realizó aportes de todo tipo).

Meses antes se había producido la jornada del 17 de Octubre (de 1945) y Argentina había comenzado a cambiar. El presidente Perón estaba acompañado por el vice, Hortensio Quijano; habían asumido en junio de 1946, donde Evita aparecía como una figura de poder en un ambiente machista (y militarista).

Para la inauguración del estadio, la dirigencia colonista consiguió la presencia de Boca Juniors, cuya principal figura era Mario El Atómico Boyé. La atracción fue mayúscula, y la capacidad quedó chica. Fueron más de 11.000 personas en el estadio, con los alrededores abarrotados (sin poder ingresar). Se produjo una recaudación récord para esos años.

Fue un evento importante porque Colón había adquirido el descampado predio a finales de los años de 1930 (exactamente el 2-3-1939 siendo presidente Horacio Sosa). El logro edilicio posterior, sin lugar a dudas tuvo al recordado presidente Francisco Ghiano, como su principalísimo impulsor y gestor.

Inicialmente el estadio iba a ser inaugurado el 31 de marzo de 1946, a cuyo efecto se había acordado la llegada del plantel de San Lorenzo para el partido amistoso. Sin embargo, una crecida del río Salado había inundado el estadio, por lo que debió esperarse el retiro de las aguas. Así, se llegó al festivo feriado del 9 de julio de 1946. La síntesis del encuentro fue:

COLON: Botazzi; Portillo y Sabotig; Rebecchi, Arteaga y Enriquez (Rivero); Aniceto Vázquez (Pesarini), Salomón Elías (Rosales), Declerq, Carlos María Sosa (Fernández) y Florencio Méndez (Sánchez); entrenador Felipe Fernández.

BOCA JUNIORS: Vacca; Perrosino y De Zorzi; Sosa, Castellani y Pescia; Boyé, que era el capitán y figura, Corcuera, Sarlanga, Vázquez y Pin; entrenador Alfredo Garasini.

Goles: 14’ Pin (BJ) en la etapa inicial; en el complemento marcaron Sosa (C) a los 4’, y Boyé (BJ) a los 27’. Juez: Nay Foino.

La dirigencia de Colón había gestionado que Evita asistiera y diera el puntapié inicial, pero ella –por otros compromisos-, no puedo estar presente. Igualmente estuvo presente en diciembre de 1947 en el estadio, en un amistoso Colón-Unión, y oficialmente cumplió con el acto del puntapié (tardíamente), que quedó inmortalizado en las fotos de la época.

El lugar fue denominado Estadio Eva Perón. Luego de producido el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, dicho nombre fue prohibido por la dictadura cívico-militar. Porteriormente pasaría a denominarse Estadio Brigadier General Estanislao López (como en la actualidad).

Décadas posteriores de su inauguración, se realizaron dos remodelaciones; una bajo la gestión del presidente José Vignatti, y la otra, bajo la administración de Germán Lerche. Actualmente posee una capacidad de 37.000 espectadores.