Jue. 16. May 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

USO DE ARMAS QUÍMICAS POR UCRANIA

USO DE ARMAS QUÍMICAS POR UCRANIA

PARÍS-FRANCIA (Especial para PrensaMare)  El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a EEUU de violar las normas de la Convención sobre Armas Químicas.

Con su operación militar en Ucrania, los militares rusos colectaron suficientes pruebas que demuestrfan que EEUU proveyó este tipo de armamento a Kiev.

No solo descubrieron numerosos laboratorios (que fueron desmantelados de urgencia por occidente ante el avance ruso), sino que en pleno conflicto, Ucrania apeló a usar armas químicas de fabricación estadounidense contra posiciones rusas.

Hechos que violan el tratado internacional al respecto, informó el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

El militar informóque su país destruyó este tipo de armas en septiembre de 2017 (bajo control total de la organización y de inspectores de países occidentales, principalmente de EEUU).

Entre el 5 y 8 de marzo de realizará la 105.ª sesión del Consejo Ejecutivo de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, y allí Rusia informará sobre esta nueva denuncia.

A su vez, resulta importante...

Recordar que Washington (que debía completar la destrucción de los arsenales declarados en 2007), recién lo hizo en 2023. Una destrucción que fue supervisada por equipos de inspección limitados, y no incluían expertos rusos.

El militar añadió que hasta hace poco en EEUU se encontraban regularmente municiones químicas no declaradas, que se destruían unilateralmente sin notificarlo a tiempo a la OPAQ.

Ejemplos de uso de armas químicas por parte de Kiev:

  • Entre las violaciones de la Convención por parte de Washington figura la entrega de armas químicas no letales a terceros países como Irak, Afganistán y Ucrania
  • Se comprobó el uso de municiones químicas estadounidenses y sustancias tóxicas por parte de las tropas ucranianas durante el actual conflicto
  • El 28 de diciembre de 2023, granadas de fabricación estadounidense cargadas con gas lacrimógeno CS fueron lanzadas desde drones sobre tropas rusas en la dirección táctica de Krasnolimansky (en Donetsk). Se trata de un gas irritante para los ojos y las vías respiratorias superiores, y en altas concentraciones puede causar quemaduras en la piel, paro respiratorio y paro cardíaco
  • Los días 7 y 21 de abril de 2023, desde drones ucranianos se lanzaron granadas de mano con sustancias químicas irritantes marcadas como Teren-6
  • El 31 de enero de 2024, se utilizó un producto químico tóxico desconocido contra las posiciones rusas, que causó quemaduras en las vías respiratorias superiores, náuseas y vómitos. Se trató de la presencia de la sustancia venenosa antraquinona
  • El 15 de junio de 2023, un dron con un contenedor de plástico que contenía una mezcla de cloruro de fenacilo y cloropicrina fue usado contra militares rusos cerca de Rabotino (provincia rusa de Zaporozhie)
  • Los días 3 y 11 de agosto de 2023 se registró el uso repetido de tales municiones en la zona
  • El 19 de agosto de 2022, tropas de Kiev utilizaron un análogo químico tóxico del agente de arma química bencilato de 3-quinuclidinilo
  • Los días 8 y 16 de febrero de 2023, se registró el uso de cianuro de hidrógeno mediante drones
  • En agosto de 2022, el jefe de la provincia rusa de Jersón, Vladímir Saldo, fue hospitalizado con signos de envenenamiento. Las pruebas mostraron que se trataba de ricina, una de las toxinas más potentes conocidas; y
  • En diciembre de 2023, el líder de la república rusa de Lugansk, Leonid Pásechnik, resultó gravemente envenenado con compuestos fenólicos.

Si ya esas acciones demuestran cómo occidente apela a un discurso, que en los hechos no mantiene, se ha conocido que en un nuevo desarrollo de esta confrontación, el Ejército ucraniano y sus aliados occidentales están desarrollando una nueva táctica para sus operaciones. La misma consiste en la detonación de contenedores con cianuro de hidrógeno ácido y amoníaco durante el avance de las fuerzas rusas.

Esos productos químicos ya fueron fueron suministrados en las zonas de las ciudades de Kramatorsk y Kupiansk (entre septiembre y octubre del año pasado).

Inclusive los ucranianos, demostrando que esta forma ‘de defenderse’ va a continuar siendo utilizada, han solicitado el suministro de antídotos, máscaras antigás y otros equipos de protección personal a occidente.

Se especula con que esta forma de guerra se acrecentará con uso masivo de sustancias tóxicas. Tanto es así que la misión permanente de Ucrania ante la Unión Europea, ha solicitado para 2024 suministros de cientos de miles de equipos de protección militar y máscaras antigás, guantes protectores y bolsas antiquímicas, así como miles de pruebas para la detección rápida de agentes de químicos.

Lo cual evidencia que no se trata ‘solo’ de una decisión ucraniana, sino que forma parte de una estrategia de la sociedad EEUU-OTAN-Unión Europea-aliados. Pudiéndose agregar que ya la OTAN hizo entrega a Kiev, de equipos de protección personal, antídotos, entre otros elementos.

Es allí cuando surge el interrogante que tiene la inmediata respuesta: Teniendo en cuenta los volúmenes solicitados por Ucrania (excesivos) para un país que no dispone de armas químicas... quiénes son los proveedores de estas armas prohibidas...?

NotaEn esta guerra, Washington no ha dudado en buscar instalar desde 2023 y lo repite en el inicio del 2024, que Rusia estaría "analizando utilizar armas químicas contra Ucrania". Una maniobra mediátic que por cierto, busca distraer y engañar al mundo.

Debe recordarse asimismo que, a medida que Rusia fue avanzando en territorio ucraniano descubriendo laboratorios no declarados, del que tomaban parte áreas militares y científicas estadounidenses y de potencias europeas, como laboratorios medicinales multinacionales. Todos ellos "investigaban" en forma secreta, sin informar públicamente al mundo.