Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

SANTA FE: NUEVO ESCÁNDALO POLICIAL

SANTA FE: NUEVO ESCÁNDALO POLICIAL

Inicio de 2019 sin cambios a nivel policial...

SANTA FE-ARGENTINA  Nada nuevo en 2019. Salvo que a poco de transitar el año, ya salió a la luz un nuevo caso vergonzante de la policía que han formado las gestiones socialistas-radicales.

Se conoció que 5 uniformados fueron detenidos la noche del jueves 4, acusados de haber privado de la libertad a un hombre y de haber fraguado el acta de procedimiento. Por otra, le propinaron golpes al mismo.

Los policías detuvieron al hombre acusándolo de haber robado una moto. Luego elaboraron el acta, que terminó por incriminarlos. Ello en razón que no existía coincidencia con lo aportado por testigos y con los registros de los GPS de las unidades policiales.

El suceso ocurrió el primer día del año tras la denuncia de un hombre al que le habían robado la moto, en la localidad de Recreo (Departamento La Capital).

Llamó al Servicio de Emergencias 911, indicando que el robo ocurrió entre las 21 y 30 y las 22, al dejarla estacionada y visitar a un amigo. 

Inmediatamente intervinieron 3 móviles del Comando Radioléctrico, y tras interiorizarse del hecho, “obtuvieron” (¿?) los datos del que habría sido el ladrón.

Fueron al domicilio de dicho hombre, exponiéndose en el acta de procedimiento que el mismo intentó escapar. Ello se contradijo con lo expuesto por los padres del joven, quienes declararon que a las cero y 20 del martes, al llegar los policías, preguntaron por Ayrton C. (20 años), al que esposaron. Los propios padres autorizaron a los uniformados a revisar el inmueble, donde no hallaron la moto. Tras ello se lo llevaron detenido, indicando que su destino era la Comisaría de Recreo. 

Cuando el sumario llegó a manos de la Fiscal interviniente, ésta comprobó contradicciones y datos diferentes, según los GPS de las unidades policiales.

Ocurrió que –como en las peores épocas de la dictadura militar (1976-1983), el joven fue “paseado” por diferentes barrios de Santa Fe, en una ‘inusual’ búsqueda de la moto. Para los policías, el joven había “vendido” la moto a alguien que habitaba en el Barrio La Ranita (de la capital provincial).

Para ello, evitaron llevarlo a la Comisaría y a proceder a identificarlo, como correspondía (¡). Es decir que la situación del joven era la de secuestrado (en manos policiales).

En un instante, en el citado barrio, un uniformado descendió y golpeó en la puerta de un inmueble, donde nadie los atendió. Inmediatamente se dirigieron hacia un lugar cercano donde había un grupo de jóvenes, y el mismo policía les dijo: “Este botón los vendió, así que devuelvan la moto” (¡).

Todo este recorrido quedó registrado en el GPS, y coincide con lo declarado por el joven secuestrado. Inclusive acusó a los policía de haberlo golpeado con saña, tras detenerse en un acceso de la Circunvalación Oeste y la avenida Teniente Loza. Hecho que quedó evidenciado, pues el GPS indica que en ese sitio los autos permanecieron sin moverse, por 8 minutos.

Los involucrados en el grave hecho son 3 hombres policías, una mujer policía y otro hombre (guardia de la Comisaría), que les recomendó a sus colegas que “lo tiraran en la circunvalación” (¡). 

El joven Ayrton C. carece de antecedentes penales, y fue dejado en libertad, mientras avanza la investigación del robo y del accionar policíaco. Los uniformados deberán afrontar la acusación por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, severidades agravadas y falsificación ideológica de documento público” (a 4 de ellos); y al guardia, por “severidades calificadas”.

Un nuevo caso policíal que demuestra el estado de degradación de la institución, que atraviesa ya 11 años de conducción socialista-radical.