Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

LO$ HERMANO$ MACRI DE$PRECIARON A SU HERMANA…

LO$ HERMANO$ MACRI DE$PRECIARON A SU HERMANA…

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  "Los hermanos sean unidos”, dijo Martín Fierro, y así actuaron los hermanos Macri, que se unieron y dejaron de lado a su… hermana

Efectivamente. El 14-9-2007 esos hermanos, con Mauricio Macri a la cabeza (siendo jefe de gobierno porteño), se repartieron la herencia en vida de su padre, Franco Macri.

Allí firmaron un acuerdo secreto, distribuyénsose acciones y dineros dejado por su padre, que constituía los dos tercios de su inmensa fortuna. Se trató de cerca de 20 millones de dólares en efectivo para cada hijo (por la venta de una autopista en Brasil); más la quinta parte del grupo de empresas, terrenos, emprendimientos e inversiones que estaban integradas en Socma.

Para ello dejaron afuera del reparto a su hermana Alejandra, la segunda hija de Franco Macri. El acuerdo secreto ha sido tan escándaloso que los 5 reconocían que estaban actuando fuera del derecho hereditario. Por ello establecieron que si Alejandra en algún momento hacía un reclamo de su parte hereditaria, quien debería afrontar el mismo, sería… Franco Macri (¡).

Sabían que se estaban repartiendo la herencia, perjudicando a una de las partes que era legítima heredera, y responsabilizaban (anticipadamente) de ello a su padre.

Alguien podría pensar que los hijos son lo que en verdad sus padres formaron. Y en esta oportunidad, nada mejor aplicado dicho pensamiento.

Alejandra Macri es hija de María Esther De Menech. Ésta fue recepcionista de la primera empresa fundada por Franco Macri (constructora Vimac). En 2005 le ganó un juicio por filiación a Franco Macri. Pero éste nunca la reconoció como hija. Lo cual repitió Mauricio Macri que jamás la consideró ni trató com o su hermana.

Mauricio Macri siempre la despreció; posiblemente porque entendió que una recepcionista no merecía haber manetenido relaciones (y mucho menos una hija) con su padre Franco. Pero también, porque al ser hermana y heredera, le correspondía participar de la herencia de Franco Macri.

Igualmente ella llegó a tener algún trato con sus otros hermanos.

De acuerdo a las leyes argentinas, Franco Macri solo podía donar un quinto de sus bienes a quien quisiera (el 20%). Pero burlándose de tal norma, distribuyó el 66%. A Alejandra Macri le corresponía la sexta parte de la herencia (mínimamente del 80% restante que su padre no podía donar). Ello sería el 13,33% de los bienes de Franco.

Para tener una idea de lo que estaba en juego, trascendió que en su momento, la autopista, “Rodovías das Cataratas”, fue vendida en 150 millones de dólares. De dicho ingreso, Franco Macri se guardo 50 millones; y los restantes 100 millones, se lo repartieron los 5 hermanos (a 20 millones por cabeza).

Lo correcto hubiera sido dividir por 6 (incluyendo a Alejandra Macri), y allí a cada uno de los 6 le hubiera correspondido 16,66 millones de dólares a cada uno. Pero además, faltan merituar todos los demás bienes en juego de Socma…

Igualmente, ciertos analistas del mercado bursátil porteño y conocedores de valores en general, estiman que el patrimonio dejado por Franco Macri debería haber oscilado entre los 500 y 600 millones de dólares (¡).

Trascendió que esta maniobra familiar comenzó a edificarse en el año 1985, y ‘cada tanto’, avanzaban los 5 hermanos, distribuyéndose bienes. Franco Macri estaba al corriente de dicho acuerdo -lógicamente-; y se reservó el usufructo vitalicio de esas acciones, y los derechos políticos. Ello significaría que esos 5 hijos actuaron como sus… “testaferros”.

‘Algo’ de lo que incluía el patrimonio de Socma –solo a modo ilustrativo-, incluye a: el reclamo (¡) ante el Estado argentino por la cancelación de la concesión del Correo Argentino; acciones de MIG; crédito por la venta de Canale SA; acciones de Socma; crédito de los campamentos de Yacyretá; la venta de la empresa de basura Qualix (en Brasil); repartos de dividendos de Telecom Brasil; la quinta familiar bonaerense Los Abrojos; terrenos y construcciones efectuadas en Terrazas de Manantiales (en Punta del Este, Uruguay)…

Una condición establecida en el acuerdo secreto fue que la mitad de lo donado debía destinarse a capitalizar las empresas del grupo familiar; la otra mitad, se transformaría en “instrumentos financieros” destinados a los 5 beneficiados.

La distribución dispuesta por Franco y sus 5 hijos, constituyó un trabajoso armado de toda una ingeniería legal y financiera. Los beneficiarios fueron: Mariano Macri, Mauricio Macri, Gianfranco Macri, Sandra Macri, y Florencia Macri. Exceptuada del reparto: Alejandra Macri.

El reconocimiento…

Existente en el acuerdo secreto es contundente. En el mismo, Franco Macri “reconoce que la Sra. Alejandra De Demech, promovió el 2 de diciembre del 2002 por ante Juzgado Nacional en lo Civil Nro. 10 una acción de estado en autos, De Menech, Alejandra c/ Macri, Francisco, s/ filiación (Expte. 105.391/2002) en la que obtuvo su reconocimiento judicial del estado de filiación extramatrimonial de FM por sentencia del 31 de mayo del 2004, confirmada por la Sala B de la Cámara el 4 de febrero del 2005, lo que la habilitaría a presentarse en tal carácter a reclamar derechos sucesorios de Franco Macri”.

Y más adelante, Franco Macri reconoce que deberá afrontar el pago de ese reclamo “con bienes de su peculio”. Él murió en marzo de 2019, por lo que la deuda hoy pertenece a la sucesión (los 5 hermanos Macri en partes iguales).

Otro conflicto es el de la...

Familia política de Franco Macri, que reclama haber sido despojada de sus derechos hereditarios. Es Micaela Leonardo (hija adoptiva de Néstor Daniel Leonardo); éste fue el último marido de Sandra Macri.

Sandra Macri consideraba a Micaela Leonardo, como si fuera su propia hija. Habiendo mantenido durante muchos años una excelente relación con los dos hijos de Sandra Macri con su primer marido, Hugo Valladares (que actualmente es empleado del grupo familiar y militante macrista).

Al morir Sandra Macri en junio del 2014, su cónyuge Néstor D. Leonardo, debería haber heredado la mitad de los bienes que el correspondían a ella. A su vez, cuando éste falleció (en febrero de 2017), su herencia (la mitad del patrimonio de Sandra Macri) debría haberlo heredado Micaela Leonardo.

Pero a ello se oponen los dos hijos de Sandra Macri (nacidos de su primer matrimonio); se trata de los hermanos Valladares Macri. Ellos tienen en el juicio sucesorio de Franco Macri los mismos abogados de… Mauricio Macri. Y han afirmado que su madre (Sandra Macri) y Leonardo (su cónyuge) estaban separados, cuando murió Sandra. Lo que en su momento Leonardo lo negó y así consta en el expediente.

Y las declaraciones juradas…?

El reparto de los bienes debería haber producido que en su momento, Mauricio Macri ingresara ello en su primera declaración patrimonial como jefe de Gobierno. Lo que sucedió 2 meses después (del reparto). Pero el flamante jefe de gobierno porteño, “se olvidó” de ello…

Es así que en dicha declaración jurada (¿?) no aparecen los 20 millones de dólares que recibió de la venta de la autopista brasileña. Tampoco declaró el valor de las acciones y créditos que recibió de la ‘donación’ de Franco Macri en vida.

El informa diario argentino El Cronista, indicó que al momento de asumir el cargo como jefe de gobierno (10-12-2007), Mauricio Macri declaró “dos propiedades en la ciudad valuadas en 2.102.664 de pesos, dos autos tasados en 85.926 y 3.728.529 de pesos en acciones en ocho sociedades. La mayor parte de sus ahorros los tenía depositados en el exterior, en una cuenta corriente en el Marryll Lynch con 9.116.360,72. Bajo el colchón, en efectivo, guardaba 57.600 dólares. Pero también eran abultadas sus deudas”.

En forma mágica, y en apenas un año, su nueva declaración patrimonial mostró un crecimiento del… 42%. 

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

 

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)