Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

ESPAÑA: AMAÑO, ABSOLUCIONES Y UNA JUSTICIA POCO CREIBLE...

ESPAÑA: AMAÑO, ABSOLUCIONES Y UNA JUSTICIA POCO CREIBLE...

VALENCIA-ESPAÑA  (PrensaMare)  Recientemente la justicia emitió la sentencia por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011.

Fueron absueltos todos los futbolistas del delito de corrupción deportiva por el que fueron acusados por Anticorrupción.

Pero han sido condenados los directivos del Zaragoza por un delito de falsedad en documento mercantil. La condena fue de un año y 3 meses para el expresidente Agapito Iglesias y el directivo de la entidad Javier Porquera. Mientras que Francisco Checa, ha quedado absuelto.

Ambos acusados justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División.

Lo cierto fue que esas primas no era real y se fingió para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad.

Pese a que esa salida…: de dinero (irregular) fue comprobada, el magistrado no encontró pruebas que ese dinero fuera destinado a los jugadores del Levante.

El amaño establecía que debía ganar el Zaragoza, el 21 de mayo de 2011.

Conclusiones…: Resulta evidente (la misma justicia así lo sentenció) que existió un delito de parte de los dirigentes del Zaragoza. La causa insumió... 8 años ().

También es evidente que solo 2 dirigentes (de dicho club) fueron condenados por el delito. No así la veintena de futbolistas y cuerpo técnico involucrados.

Por lo que debe concluirse que existió una decisión política, salomónica para condenar (o transformar en chivos expiatorios) a los 2 condenados.

Entre los sospechados de haber intervinido en la escandalosa maniobra de amaño y/o de haber entregado el dinero (salido de las arcas del Zaragoza) y cobrado por jugadores del Levante se encontraban: el entrenador mexicano Javier Aguirre, Ander Herrera (hoy en el PSG), Leonardo Ponzio (de River Plate), Gabi (en el Al-Sadd), el exportero y ahora entrenador Leo Franco, Nicolás Bertolo (en Banfield), Jordá (en el indio Mumbai City), Xavi Torres (del Al-Arabi), el uruguayo Christian Stuani (del Girona), el brasileño Wellington Silva (de Internacional de Porto Alegre), Jefferson (del Birmingham), el ecuatoriano Felipe Caicedo (de Lazio), Vicente Iborra (Villarreal), y Juanfran (retirado)...