Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

INSFRÁN RE-ELECTO EN FORMOSA

INSFRÁN RE-ELECTO EN FORMOSA

FORMOSA-ARGENTINA (PrensaMare)  El gobernador peronista Gildo Insfrán fue re-electo de manera contundente en su provincia norteña. Es la quinta elección en la que supera el 70% de los votos.

El radical Fernando Carbajal fue segundo a un 60% de puntos. La participación llegó al 80% del padrón –en un gran trabajo movilizador del peronismo-, como para que no queden dudas a nadie de quien vota y elige en Formosa.

La fórmula Gildo Insfrán-Eber Solís se impuso con el 73 por ciento de los votos; el Frente Amplio Formoseño, encabezado por Fernando Carbajal, apenas superó los 16 puntos.

El derechista empresario del agro (cercano a Javier Milei), Francisco Paoltroni, logró el 11,5 por ciento. En la capital formoseña, venció Jorge Yofre por sobre Ramiro Patri (ambos del peronismo). 

En total, según la Dirección Electoral local, se presentaron 86 sublemas y 2.543 candidatos, para 490 mil votantes. Muestra clara en el sentido que la democracia no se discute en suelo formoseño, más allá de los discursos de odio que desde hace años se instalan desde el poder comunicacional porteño.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge González, dijo: "La única esperanza que tenía la oposición era un favor de la Corte, lo que no pasó. Apostaron todo a lo que pudiera decidir la política de Buenos Aires, y casi no hicieron campaña. Nosotros, en cambio, seguimos con las obras, para adelante. Eso explica también el resultado”.

La UCR formoseña no apoyó a fondo las candidaturas de sus propios políticos. Tanto es así que Luis Naidenoff, como el exministro de agricultura de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, le dieron la espalda a su correligionario candidato opositor. Ellos ya estaban confirmados como candidato a senador y a diputado nacional, respectivamente, en la boleta de Patricia Bullrich.

Si es reelecto Naidenoff, completaría 24 años como senador por la minoría; el mismo que se queja porque –dice- Insfrán es “eterno” en la gobernación...

Respecto a la maniobra que intentó llevar adelante Juntos por el Cambio para impedir que Insfrán se volviera a presentar, la Constitución de Formosa habilita la reelección indefinida. El artículo 132 dice: "el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos". Nada más.

La oposición local presentó dos amparos para suspender los comicios y también operó para que la Corte Suprema de Justicia nacional interviniera de manera injerencista y excluyera a Insfrán.

El radical Carbajal expresó apesadumbrado: “La Corte nos dejó solos, nadie vendrá a rescatarnos de la opresión y la tiranía". Una clásica expresión ‘democrática’ que buscaba el injerencismo del poder porteño para que ‘ayudara’ a la democracia.