Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

DARTHÉS - FARDÍN: INFORME DESDE NICARAGUA

DARTHÉS - FARDÍN: INFORME DESDE NICARAGUA

Se complica la situación del acusado...

MANAGUA-NICARAGUA  (PrensaMare)  La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de Argentina (UFEM) informó el jueves 17, que recibió formalmente de la fiscalía de este país la acusación a Juan Darthés (que en realidad se llama: Juan Rafael Pacífico Dabul, de nacionalidad brasileña) por "violación agravada". También informó dicha Unidad que seguirá colaborando con la justicia nicaragüense.

En la presentación ante la justicia de Nicaragua se habían acompañado declaraciones de excompañeras de la denunciante que en su momento trabajaban en Patito Feo (y que habían estado en la gira). Esas declaraciones las hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, con intervención de la Procuración General de la Nación. También se acompañaron pericias físicas y psicológicas efectuadas a Fardin.

El miércoles 16...: la fiscalía de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz Thelma Fardin.

La acusación fiscal tuvo por probado que el actor cometió el delito de violación agravada contra Thelma Fardin, previsto en el artículo 169 literal a) agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima y literal d) agravada por la afectación grave a la salud psíquica de la víctima, del Código Penal de Nicaragua.

Ahora, la acusación fiscal...: y el pedido de detención deben ser resueltos por un juez de Managua. Éste podrá solicitar la detención y extradición a Brasil, donde nació y se encuentra radicado ahora Darthés.

En diciembre de 2018, Fardín denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años (y él 45). El hecho habría ocurrido en el hotel Holiday Inn (de Managua), donde se alojaron durante la gira del espectáculo argentino Patito Feo.

Darthés-Dabul se...: encuentra radicado en Sao Paulo, y en razón de ser brasileño de nacimiento contaría con la posibilidad cierta de no ser extraditado (de Brasil a Nicaragua), pues históricamente la justicia brasileña no lo hace con sus ciudadanos (ni con extranjeros que habitando en Brasil tengan hijo de nacionalidad brasileña).