Jue. 23. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

OPOSICIÓN + CORTE SUPREMA: AHORA EL TURNO DE FORMOSA (Rodolfo O. Gianfelici)

OPOSICIÓN + CORTE SUPREMA: AHORA EL TURNO DE FORMOSA (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  La derecha y el neoliberalismo ha buscado que la Corte Suprema de Justicia les de una mano y entorpezca las elecciones provinciales.

Ya lo han logrado en dos territorios provinciales, atacando las propias constituciones provinciales, en un tema en el que ninguna de ellas le ha delegado a la Corte.

Ahora, esta sociedad que ya ha puesto en jaque a la misma convivencia institucional atacan a Formosa.

No ha llamado la atención que Juntos por el Cambio (JxC) le pidiera a la Corte Suprema que ahora ataque a dicha provincia norteña. El macrismo hizo un pedido para que declare inconstitucional un artículo de la constitución de Formosa (el 132°), que habilita la reelección indefinida del gobernador y el vicegobernador.

Es bueno aclarar que no es ningún hecho de “feudalismo” como argumenta la derecha y los propios cortesanos, sino que existe en países del (halagado por ellos) “primer mundo”.

Así sucede en Israel, Alemania, Turquía y España; entre otros. Y lo mismo ocurre en la mayoría de los estados de EEUU.

El macrista Fernando Carbajal (candidato a gobernador) argumentó que ello - la reelección indefinida - no es republicana (¿?). Vaya coincidencia con la Corte...

Lo mismo que la actual Corte integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda aludió para los casos de Tucumán y San Juan (provincias donde se suspendieron las elecciones).

Estamos ante hechos políticos y no jurídicos desde la Corte, lo que es todo un atentado a la vida democrática y a la división de poderes.

Es bueno que se sepa el abogado de JxC en Tucumán, Alberto Garay, tiene a su hijo y a su hermano trabajando en la... Corte desde la vocalía de Rosatti (¡).

Por si fuera poco, Garay es el presidente del Colegio de Abogados donde tienen refugio ‘profesional’ (e ideológico) los abogados de represores. Son la derecha de la derecha...

Mientras esto sucede, existe un no llamatico silencio del Colegio Público de Abogados que tiene al radical Ricardo Gil Lavedra a la cabeza (alineado con el macrismo).

La derecha y el neoliberalismo, en nombre de lo ‘no feudal’ y de la ‘democracia’, ha buscado el apoyo y gestión de la Corte nacional para que vulnere las constituciones provinciales. Y los cortesanos lo hacen (¡).

Las constituciones de Formosa, Santa Cruz y Catamarca permiten las reelecciones indefinidas. Ya existen dos fallos de la Corte sobre Formosa, en ambos casos declarando inadmisibles los recursos (en 2005 y 2013).

Ocurre que la derecha, el neoliberalismo y esta Corte buscan frenar los continuados triunfos del peronismo a nivel provinciales. Inclusive desde los medios hegemónicos de prensa han adoptado el expresar “triunfos oficialistas”, para disimular y ocultar la realidad. Que se tratan de triunfos peronistas; así de simple y sencillo.

Si en épocas de dictadura usaban el término “subversivo” para ocultar pertenencias a tal o cual organización e inclusive para identificar a las víctimas, ahora recurren al de “oficialismo” para no decir “peronismo”.

Estamos ante un fallo suspendiendo las elecciones en Tucumán y San Juan, fijando el escandaloso precedente que la Corte puede decidir casi cualquier cosa de aquí en más. Porque esta Corte puede tener el argumento que es lo que considera republicano o no lo considera republicano.

Ello por arriba de las constituciones provinciales, que no establecen o fijan obstáculos para las reelecciones. Estamos ante una Corte que puede prohibir lo que en cada provincia no está prohibido (¡).

Millones de ciudadanos en manos de cuatro cortesanos que más que magistrados aparecen como militantes políticos, sin que ningún ‘republicano’ y/o ‘democrático’ de la derecha y/o el neoliberalismo se escandalice.