Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

AFGANISTÁN Y EL CINISMO DE LA ONU

AFGANISTÁN Y EL CINISMO DE LA ONU

MADRID-ESPAÑA  (por Fabio A. Pérez, PrensaMare)  Días atrás el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una sesión de emergencia para abordar la crisis en Afganistán (antes de la caida del gobierno y la huída de EEUU).

Dicha reunión se hizo mientras EEUU había anunciado que retiraría todas sus tropas, y los combatientes talibanes tomaban otras 3 capitales de provincias afganas.

La situación era muy deligada y agravada, tanto es así que un portavoz de la ONU dijo que los combates habían provocado que miles de afganos quedaran atrapados en medio de los combates o tuvieran que abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

Stéphane Dujarric expuso: “Estamos profundamente preocupados por la seguridad y protección de los habitantes de la ciudad de Lashkar Gah, en el sur, donde decenas de miles de personas podrían quedar atrapadas en medio de los combates. Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que en las provincias de Helmand y Kandahar ha aumentado el número de víctimas civiles y muchas viviendas han sido destruidas o dañadas, así como también infraestructura de vital importancia, como hospitales”.

La invasión estadounidense (con sus socios de la OTAN) se produjo 2001, luego de los sospechosos atentados a las Torres Gemelas en EEUU.

La sensacional operatoria militar comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» (del Ejército estadounidense) y la «Operación Herrick» (de tropas británicas): invadieron Afganistán en ‘respuesta’ a los referidos atentados (donde culparon de ello a un ex ‘socio’ de EEUU, Osama Bin Laden).

Para esta invasión, EEUU se ‘amparó’ en una interpretación muy especial del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, referido al derecho a la legítima defensa (¿?).

Desde esa invasión se han cumplido más de 19 años, y se convirtió en la guerra más extensa de la historia estadounidense. Tras quedar empantanados en ello, y no poder lograr una solución según lo planificado, las autoridades han decidido retirarse. Recién ahora la ONU se muestra preocupada por la situación.

Acaso la burocracia diplomática mundial no está anoticiada que la invasión, que involucró a los mandatarios George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joseph Biden, ha causado...:

·         Más de 15.000 muertos en fuerzas de Afganistán,

·         Más de 1.000 muertos de la Alianza del Norte (afganos anti-talibanes),

·         Más de 2.400 muertos de tropas de EEUU,

·         Más de 450 muertos de tropas de Gran Bretaña,

·         Más de 150 muertos de tropas de Canadá,

·         Más de 3.500 muertos de tropas de OTAN y aliados,

·         Más de 45.000 talibanes muertos,

·         Más de 200.000 civiles afganos muertos,

·         Más de 25.000 civiles pakistaníes muertos,

·         Más de 22.500 heridos en tropas de OTAN y aliados...

Datos que constituyen un número mínimo de víctimas en cada caso.

Es posible que la ONU no se haya anoticiado que alrededor de 200.000 efectivos procedentes de diferentes países fueron desembarcados en Afganistán a lo largo de tantos años, en cuyo detalle se encuentra (datos aproximados).

·         EEUU aportó casi 100.000 efectivos militares, continuando en cantidad: Reino Unido (10.000), Alemania (4.000), Francia (4.000), Italia (3.700), Polonia (2500), Turquía (1700), Rumania (1700), y España (1500), entre los principales socios europeos.

·         A ellos se agregaron efectivos de los americanos: Canadá (por América), Australia (por Oceanía), Corea del Sur (por Asia), Nueva Zelanda (por Oceanía), Azerbaiyán (por Asia), Mongolia (por Asia), y Emiratos Arabe Unidos (por Asia), entre otros.   

·         En forma oficial tomaron parte de la ‘coalición’ liderada por EEUU, un total de 46 países (pero se sospecha que muchosotros han enviado efectivos a ‘capacitarse’ en el campo de batalla).

Resulta creíble este ‘descubrimiento’ de la ONU...?