Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EN EEUU CENSURAN A UNA CONOCIDA PERIODISTA

EN EEUU CENSURAN A UNA CONOCIDA PERIODISTA

WASHINGTON-EEUU  (PrensaMare)  El Departamento de Estado ha retirado a una experimentada periodista de la Radio Nacional Pública (NPR), del próximo viaje que realizará el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Tal castigo le fue impuesto porque ella se enfrentó con otra periodista de NPR días antes.

Michele Kelemen (foto) formaba parte del grupo de prensa que acompañará a Pompeo a varios países de Asia Central y Europa, incluida Ucrania. El hecho se produjo a causa que Pompeo fue entrevistado en un programa, por Mary Louise Kelly, quien lo presionó sobre el trato brindado a la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch. El desarrollo de la charla fue:

Mike Pompeo: “He defendido a todos los funcionarios del Departamento de Estado. Hemos creado un gran equipo. El equipo que trabaja aquí está haciendo un trabajo increíble en todo el mundo”.

Mary Louise Kelly: “Señor, respetuosamente, ¿en qué momento defendió a Marie Yovanovitch?”.

Mike Pompeo: “He defendido a cada persona en este equipo. He hecho lo correcto para cada persona en este equipo”.

Mary Louise Kelly: “¿Puede indicarme sus comentarios en defensa de Marie Yovanovitch?”.

Mike Pompeo: “He dicho todo lo que voy a decir hoy”.

Después de la tensa entrevista, Kelly afirmó que Pompeo le había gritado por interrogarlo acerca de Ucrania, que le había preguntado: “¿Usted cree que a los estadounidenses les interesa Ucrania?”; que había utilizado improperios en esa y otras oraciones y que le había pedido que señalara a Ucrania en un mapa.

En un comunicado, Pompeo declaró que Kelly le mintió acerca de las preguntas que le formularía durante la entrevista y acerca de que su intercambio posterior a la entrevista sería confidencial. Kelly niega ambas acusaciones.

Ben Wizner, de la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles, sostuvo que “el Departamento de Estado no puede tomar represalias contra un medio de noticias porque una de sus periodistas formuló preguntas difíciles. La tarea de los periodistas es formular preguntas difíciles, no es ser una amable compañía”.