Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

LOS ‘REGALITOS’ DE LIFSCHITZ

LOS ‘REGALITOS’ DE LIFSCHITZ

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El gobernador socialista-radical Miguel Lifschitz no solo le deja a Omar Perotti el “regalo” del Presupuesto 2020 ya aprobado…

Pocos días antes de entregar el gobierno, por decisión de Lifschitz han sido designados dos defensores del Pueblo adjuntos.

Se trata de Jorge Henn y Gabriel Savino que se instalarán en sus cargos por… 5 años (hasta 2024).

Ello ha sido posible por el acuerdo político de la alianza gobernante con el senador peronista Armando Traferri (y quienes lo siguen). De esta forma, los pliegos del ex vicegobernador y diputado de la UCR y de su colega, fueron aprobados en la Asamblea Legislativa por 38 votos (del oficialismo y los senadores del PJ), la abstención de 9 legisladores (del progresismo) y Cambiemos y la ausencia (llamativa) de 11 diputados peronistas. Norberto Nicotra un experonista devenido en derechista del PRO votó a Henn.

Una maniobra conocida…: fue la realizada por los socialistas-radicales. Porque –quieran o no-, terminaron imitando al gobernador Víctor Reviglio, cuando –en 1987- los legisladores aprobaron como primer defensor del Pueblo l candidato que en esos momentos era diputado: Norberto Nicotra.

Tres décadas más tarde, lejos de avanzar, el socialismo-radicalismo copia la maniobra.

Se podría hablar…: de ética y de respeto a los votos, pero ello ha sido soslayado. Por lo menos si se tiene en cuenta que Henn llega al cargo tras ser derrotado en las elecciones del 16 de junio (fue candidato a senador capitalino), y a 10 días de entrgera el gobierno…

Para que Traferri diare el ‘si’ a esta imposición, le “pagaron” designando a un hombre suyo como funcionario de la Defensoría del Pueblo en Rosario…

Todo este mamarracho…: institucional fue posible porque el vicegobernador Carlos Fascendini se encargó de ‘acelerar’ el tratamiento de los pliegos de sus amigos políticos. El ditamen favorable, de comisión, contó con los votos del senador peronista Joaquín Gramajo, y de los 4 diputados del oficialismo: Gabriel Real, Inés Bertero, Alicia Gutiérrez y Patricia Tepp; agregándose más tarde los ‘si’ de los senadores Rubén Pirola (peronista) y Rodrigo Borla (UCR).

La Asamblea votó…: el pliego de Henn con 38 votos a favor (Nicotra, 29 diputados del oficialismo y 8 senadores peronistas (Traferri, Gramajo, Pirola, José Baucero, Osvaldo Sosa, Eduardo Rosconi, Guillermo Cornaglia y Cristina Berra). No estuvieron presentes 11 diputados del PJ y 3 senadores peronistas (alineados con Perotti: Ricardo Kaufmann, Danilo Capitani y Alcides Calvo).

En los pasillos legislativos se afirmaba como un hecho común, que existieron razones de mucho peso… para estas designaciones.