Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

SANTA FE: EL ESCANDALOSO CASO DE LA FISCAL FERRARO

SANTA FE: EL ESCANDALOSO CASO DE LA FISCAL FERRARO

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  En este 2022, PrensaMare investigó y publicó varios artículos de lo que se conoce como el ‘caso Oldani’.

Se trata de la muerte y la salida a la luz de maniobras financieras no autorizadas dentro de una ‘empresa de turismo’, que en realidad era una pantalla para compra y venta de divisas, manejos nada claros de dineros de sospechosas procedencias y evasión impositiva.

Temas todos estos que eran totalmente conocidos en el microcentro santafesino, y con la ‘agencia de turismo’, funcionando a solo doscientos metros de la peatonal San Martín, y lindero al edificio del gremio UPCN.

Recientemente este caso volvió a ser noticia, pues en una sesión conjunta de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados –provinciales- se aprobó suspender por cinco meses a la fiscal Cristina Ferraro.

Ella, interviniendo en el caso y siendo mujer de la justicia, permitió que 3 personas retiraran un millón de dólares y más de 3 millones de pesos de la ‘agencia de turismo’. Un hecho que ratificó que en verdad se trataba de una reconocida “cueva financiera”.

Ese retiro dinerario se produjo tras el asesinato del titular de la empresa, Hugo Oldani, el 11 de febrero de 2020.

“Iban a buscar un DNI y salieron con bolsos y mochilas”, reveló el diputado Leandro Busatto, quien actuó como acusador en el proceso disciplinario.

Ferraro fue suspendida por “mal desempeño de sus funciones” por dos “faltas graves”:

·         No preservar la escena del crimen, y

·         Entorpecer investigaciones sobre el destino del dinero.

Resta resolver el tercer reproche por su situación procesal en el Juzgado Federal nº 2, donde está imputada por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”.

Se anticipa que en caso que la Cámara Federal de Rosario confirme el procesamiento en la causa penal, la Legislatura votará su remoción en el cargo.

A la hora de la...

Votación, la sanción a Ferraro fue aprobada por 59 votos (de 42 diputados y 17 senadores) y 6 abstenciones (diputados Fabián Palo Oliver –UCR-, Carlos del Frade, Dámaris Pacchiotti -Ciudad Futura-, Rubén Giustiniani –Igualdad-, Mónica Peralta -GEN-, y Agustina Donnet (Igualdad); ello cuestionan que el sistema disciplinario del Ministerio Público esté en manos de la Legislatura. La diputada Matilde Bruera –peronista- y su colega Paola Bravo coinciden con el planteo de los disidentes, pero ante la gravedad de este caso, no se abstuvieron y votaron la suspensión de la fiscal por 150 días.

Respecto al accionar de Ferraro, Busatto dijo que “Está probado” que su conducta fue “grave, temeraria e infundada”. “Pudimos probar que la doctora cometió faltas graves y por lo tanto merece una sanción dura”, agregó.

Busatto acusó a Ferraro por tres hechos:

·         1) No haber ordenado el “inventario”, “secuestro” y “depósito” del dinero hallado en la agencia de Oldani

·         No disponer “la apertura de la caja fuerte”

·         Posibilitar que tres personas -la hija de Oldani, su esposo y una amiga del matrimonio- retiren la plata “sin registro del acto”

·         2) “Haber entorpecido las investigaciones de la fiscal Mariela Jiménez” sobre el destino de los dólares y los pesos

·         3) “Haber cometido en calidad de autora los (supuestos) delitos de encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”, que son los que le reprochan en la justicia Federal.

A la hora de realizar el descago frente a la Comisión Bicameral de Acuerdos, Ferraro dijo que "permitió el ingreso de los familiares de Oldani” a la agencia de turismo por “empatía”, recordó Busatto.

“Les permitió ingresar a buscar un documento de identidad de la víctima. Fue bastante curioso lo que ocurrió. Porque una persona pidió permiso para ingresar a buscar el DNI de su padre y salió con bolsos y una mochila llena de dinero, que se comprobó a partir de un video y fotos que están en la causa judicial y motivaron la intervención de la fiscal Jiménez”, agregó el legislador peronista.

Luego llevó delante de “el entorpecimiento de las investigaciones de la fiscal Jiménez. No le informó a Jiménez que había dinero en la escena del crimen, no le entregó los testimonios de la hija de Oldani y de su esposo, en los que ellos dicen que habían sido autorizados por la propia fiscal Ferraro a retirar el dinero. Y después ni siquiera facilitó el video que permitía observar lo que había ocurrido esa noche”, expuso Busatto.

“La tercera cuestión es lo que investiga en el fuero federal, donde está procesada por supuesto ‘encubrimiento agravado’ y ‘abuso de autoridad’. La comisión no solo emitió un dictamen para suspenderla por casi el máximo legal, sino que también suspendimos el proceso disciplinario a la espera de lo que resuelva” la Cámara Federal de Rosario. “Si la causa avanza” será removida del cargo, concluyó Busatto.

Podría decirse que se trata de un ‘caso testigo’ del estado que ofrece la justicia santafesina, como también ‘la herencia’ que los 12 años de gestión socialista-radical le dejaron a los santafesinos.