Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

CÁRCEL DE PIÑERO: OTRA FUGA EN SANTA FE

CÁRCEL DE PIÑERO: OTRA FUGA EN SANTA FE

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  La noticia del inicio de la última semana de junio ha sido la fuga de presos de la cárcel santafesina de Piñero (al sur provincial; a 30 km de Rosario).

Se informó que 8 internos se escaparon con el saldo de un muerto; hecho ocurrido en la tarde del domingo 27. El hecho se agrava si se tiene en cuenta que existió apoyo desde el exterior de personas que dispararon con ametralladoras.

En la acción, los agentes penitenciarios lograron recapturar a otros 7 reclusos que intentaron evadirse. Más tarde se conoció que había sindo recapturados 2 de los fugados.

Este hecho se agrega al llamativo (o no tanto?) ocurrido hace un mes, cuando insólitamente se escaparon 2 presos; suceso tragicómico. Y además, hubo –el día antes de esta fuga- un enfrentamiento a tiros en la Ruta 14 (cuando una banda fue a buscar a un recluso que tenía salida domiciliaria).

La Unidad Penitenciaria nº 11 fue protagonista de las noticias cuando pasadas las 17 y 15 horas, un numeroso grupo de presos comenzaron a fugarse a través de un hueco practicado en el vallado perimetral del predio. Cómo lo hicieron?: Utlizando amoladoras (¡).

Ello demuestra que existió planificación y organización. Dentro de ello, se produjo un motín (como distracción), y así avanzaron hacia el escape. Inmediatamente comenzó la balacera y enfrentamiento; porque los penitenciarios no estaban anoticiados que exitía apoyo externo. Finalmente, 8 presos alcanzan el exterior del penal, que subieron a 3 vehículos y se alejaron.

Para impedir la persecución, arrojaron clavos ‘miguelitos’ en la ruta. Producida la fuga, autoridades del penal solicitaron apoyo a unidades policiales de localidades cercanas y también del Comando Radioeléctrico (de la localidad de Álvarez).

El accionar penitenciario permitió impedir que 7 internos evadirse; mientras que el conteo indicaba que 8 habían logrado hacerlo.

De la fuga tomaron parte varios, pero el operativo delictivo tenía como objetivo liberar a Claudio Javier Mansilla. Se trata de un narco, íntimamente ligado a la familia de los Cantero. Afronta un juicio por el doble crimen (en septiembre de 2018).

Pero si el tema demuestra la inexistencia de un trabajo de Inteligencia de parte de la autoridad penitenciaria, y un claro déficit en cuanto a la conducción del área, debe agregarse que fueron varios los presos que –sin intervenir en la fuga-, aprovecharon y usando sus teléfonos celulares (¡) grabaron videos de los escapados, que luego aparecieron en internet... (foto)

Como si nada...

Los santafesinos se enteraron semanas atrás que 2 reclusos se escaparon de Piñero escondidos en cajas con elementos de limpieza y víveres, llevados en carritos por visitantes.

A lo que se agrega...

El enfrentamiento cercano a la cárcel (el sábado 26), protagonizada por amigos de un preso (al que fueron a buscarlo, porque contaba con salida domiciliaria).

En la madrugada del...

Lunes fueron recapturados 2 de los evadidos. Ellos son Sergio Cañete y Joel Rojas. Fue el resultado de allanamientos en Rosario, Pérez y Rosario.

Este nuevo hecho...

Ha llevado a las autoridades santafesinas a solicitar la ayuda de expertos del Invap (Investigaciones Aplicadas) para “incorporar tecnología de control en las cárceles”, indicó el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman. A su vez, el Secretario de Asuntos Penitenciario, Walter Gálvez, declaró que se reforzará el perímetro de la cárcel.

Por su parte el cuestionadísimo corondino Jorge Bortolozzi, titular de Asuntos Penales, declaró radialmente que sacarían del penal al interno de "alto perfil" Claudio Mansilla (¿?). El fracaso de este funcionario puede explicarse –sencillamente- con sus propias declaraciones periodísticas:

·         “Un grupo comando ingresó al penal de Piñero; tres ingresan, uno con una amoladora a baterías y dos con ametralladoras tirando sobre las garitas. A su vez dos autos de apoyo que también tiran sobre las garitas para reducir al guardia y junto a eso...”;

·         “Los delincuentes siempre van más adelante; por eso suceden los robos, las muertes. Esta enseñanza y este fondo que estamos tocando nos tienen que permitir acelerar la puesta en marcha de todo lo que proyectamos en estos cuatro meses”;

·         “Claudio Mansilla o 'Morocho' es un viejo interno y delincuente... Tras el último motín de Piñero, había sido trasladado a Coronda que es donde debería estar. Pero allí se negaba a ingresar a los pabellones. La magistrada consideró que ello agravaba la pena, por lo que ordenó para revincularlo, trasladarlo otra vez a Piñero. Evidentemente, éste era el lugar en el que quería estar; ahora sabemos por qué”;

·         “...hay internos que nosotros no los podemos tener en Santa Fe, al menos por un tiempo. Deben ser trasladados a otras provincias”; y

·         (los teléfonos celulares) “No, no están permitidos. No los pueden tener, pero los tienen”.

Sin comentarios, y sin pedidos de renuncias...