Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

VISITANDO MOSCÚ

VISITANDO MOSCÚ

Atracciones de la gran capital...

MOSCÚ-RUSIA  (PrensaMare)  Hablar de esta capital es hablar a la vez de la Plaza Roja.

El centro de la vida moscovita se encuentra situado en esta plaza. Fue proyectada por orden de Iván III (para tener un espacio abierto frente a las murallas del Kremlin que impedían los incendios, frecuentes en la época). Llegar es muy fácil ya que todos los transportes públicos pasan por ella.

Posee una extensión de 74.831 metros cuadrados de superficie (695 metros de largo y 130 metros de ancho). Está flanqueada por las murallas del Kremlin al oeste, los almacenes GUM al este y la catedral de San Basilio al sur.

Allí se encuentra el Mausoleo de Lenin. Aunque en un principio fue de madera, desde 1930, el granito rojo ucraniano resalta bajo el sol moscovita la belleza de esta pirámide truncada, cuya parte superior está ocupada por una columnata.

Junto a los muros del Kremlin -rodeados de árboles-, se encuentran las tumbas y nichos de comunistas de relevancia como Stalin, el americano John Reed, Karpov, el noruego Oslen, Gorki y el astronauta Gagarin entre otros.

En un extremo, el Museo Histórico del Estado construido en los años 1878-1883. Es el más antiguo de Rusia y su fundador fue el prestigioso arqueólogo Uvarov. Consta de 57 salas en las que se exponen 300.000 objetos de un total de 4 millones que componen el total de la colección.

En el lado este, los Gosudarstvenniy Universaniy Magazin (conocidos como almacenes GUM) que ocupan 250 metros distribuidos en tres pasajes repletos de tiendas que tienen 3 pisos cada una. Su construcción (de finales del siglo 19), fue proyectada por Pomeranceu respetando la ubicación y distancias del mercado del siglo 15 que existía en aquel lugar pero envolviéndolo con bovedas de cristal y estructura de hierro, los materiales más modernos en aquel momento.

La catedral de San Basilio (hecha por mandato de Iván el Terrible), se levanta al sur de la Plaza Roja. La torre del centro está rodeada por 9 cúpulas de distintos tamaños y colores. Estas 9 cúpulas corresponden a 9 capillas a las que en 1588 se añadió una más para acoger los restos de Basilio (el vidente que predijo la muerte del hijo de Iván el Terrible a manos de su padre).

Al frente de la Catedral se encuentra el Lobnoe mesto, pedestal de piedra en forma de círculo en el que se presentaban los herederos al cumplir 16 años, se leían los edictos de los zares y se ejecutaban las penas capitales.

Entre la Catedral y el pedestal se levanta el primer monumento civil de Moscú, el Monumento a Minin y Pozarski, realizado en 1818 por Martos. Honra a los héroes que consiguieron la liberación de la ciudad del dominio polaco en 1612; fue pagada con dinero conseguido en una colecta popular.