Dom. 26. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CONDENAN A REPRESORES EN ARGENTINA

CONDENAN A REPRESORES EN ARGENTINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Tribunal Oral Federal 1 de esta capital argentina condenó a los represores Oscar Roberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone a la pena de prisión perpetua.

Fue por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Los policías retirados fueron hallados responsables, como coautores, del homicidio de Mario Roger Julien Cáceres en 1976. Ambos ya habían sido condenados por secuestro.

Eran agentes de la Policía Federal y resultaron absueltos hace 5 años en el juicio por el crimen de Mario Julien Cáceres. Sin mebargo, la Cámara Federal de Casación Penal -Sala IV-, revocó las absoluciones tras los recursos presentados por el CELS y el Ministerio Público Fiscal.

El uruguayo...

Mario Julien Cáceres estaba casado con Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite (de la misma nacionalidad) (en fotos). Militaban en el Partido por la Victoria del Pueblo, y se habían refugiado en Argentina en 1973 y 1974, respectivamente.

El 26 de septiembre de 1976, estando en el inmueble que habitaban en San Martín (conurbano bonaerense), con sus hijos (Anatole, de cuatro, y Victoria, de 1 año y medio) sufrieron un operativo ilegal represivo.

Fue realizado por militares, policías y agentes del Grupo de Tareas 5 de la SIDE. A Mario lo balearon al intentar huir, y murió. A Victoria la golpearon y la trasladaron a Automotores Orletti junto a sus hijos. Sufrió torturas y está desaparecida. Los menores fueron trasladados a Uruguay: en Montevideo estuvieron cautivos en el Servicio de Información de Defensa; posteriormente los trasladaron a Chile, donde fueron abandonados en una plaza.

Tiempo más tarde fueron adoptados por una pareja que desconocía los hechos.

El operativo represivo...

Fue planeado y encabezado por policías del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Superintendencia de Seguridad Federal, Rolando Nerone, Oscar Gutiérrez y Roberto Gómez Mígenes (ya fallecido).

En 2017, Nerone y Gutiérrez fueron condenados por la privación ilegal de la libertad de Victoria Grisonas; y absueltos por el homicidio de Mario Julien Cáceres.

El Ministerio Público y el CELS...

Apelaron esa absolución y reclamaron que ambos represores fueran condenados por sus responsabilidades en el crimen. El nuevo fallo los condena.