Dom. 26. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL FESTIVAL DE IMPORTACIONES DE MILEI

EL FESTIVAL DE IMPORTACIONES DE MILEI

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Javier Milei avanza en la apertura total de las importaciones. Para ello la AFIP dejará de requerir la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas que participan del comercio exterior.

De esta forma se dejará de cuidar los dólares. Para ello, los importadores deberán registrarse en un padrón por las deudas acumuladas hastadiciembre de 2023. Hasta el momento esas operaciones alcanzan los 21.000 millones de dólares. Apenas asumido, el presidente dispuso un mecanismo de licitaciones de los bonos Bopreal (fueron 2), que resultó un fracaso. Solo alcanzaron los 100 millones de dólares.

Con el gobierno anterior se efectuaba un cálculo del CEF y determinar el perfil de los contribuyentes antes de autorizar la compra de bienes y servicios al exterior. Si si la misma daba un número bajo, a esa empresa se les impedía importar.

Era una forma de cuidar divisas, pero para este gobierno ello era una “traba” (¿?).

Milei y compañía impondrán la mayor libertad para importar, y la AFIP no controlará datos básicos de quienes deseen llevarse dólares para compras en el exterior. Ello permitirá la existencia de testaferros o de empresas fantasmas (sin responder a las exigencias del CEF), que pueden ser creada por otra firma para importar.

Esto es presentado como una “simplificación” del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) para garantizar “transparencia” en el comercio exterior (¿?).

De esta forma la AFIP no controlará absolutamente nada; solo recibirá datos para las estadísticas.

El SEDI reemplaza al anterior "Sistema de Importaciones de la República Argentina" (SIRA). Se elimina además, las Licencias No Automáticas (LNA) para importar.

La deuda por importaciones de bienes y servicios...

Acumulada hasta junio de 2023 alcanzó 48.182 millones de dólares (una parte de esa deuda son importaciones no pagadas, por la demora en la aprobación de las divisas).

Esas empresas pueden acceder a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) para despejar los vencimientos con sus casas matrices o proveedores por deuda adquirida hasta el 12-12-2023. La deuda por exportaciones llegó a 7.578 millones de dólares en igual período.

Del total de deuda registrada hasta el momento:

·         “16.500 millones corresponden a grandes empresas”

·         “2500 millones a empresas medianas” y

·         “2000 millones de dólares son de pequeñas y micro empresas”.

Alguien imagina qué ocurrirá con las pequeñas y medianas empresas locales a medida que crezcan las importaciones (de productos subsidiados)...?

Alguien imagina cuantos desocupados producirán estas importaciones indiscriminadas...?

Alguein recuerda que con medidas menos agresiva, Mauricio Macri entre 2015 y 2019 llevó al cierre a 23.000 pequeñas y medianas empresas, y sin importanciones libres...?

Alguien se enteró que en Brasil, Lula da Silva para defender el trabajo local decidió imponer aranceles –en enero de 2024- a determinadas importaciones...?