Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

SANTA FE: NADA ES GRATIS, TODO SE PAGA

SANTA FE: NADA ES GRATIS, TODO SE PAGA

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Pasaron las elecciones legislativas 2021, y algunos sacan conclusiones, mientras otros continúan festejando. También están los que no se dan por aludidos...

Lo cierto es que los resultados han sido malos para el peronismo gobernante en la provincia y malos para el peronismo capitalino (oposición).

En las pasadas elecciones Paso (internas), el gobernador Omar Perotti se puso a la cabeza de las listas y –como se esperaba- ganó con comodidad. Pero a la hora de afrontar la general y también como se esperaba, sufrió una durísima derrota.

Es sabido que al ganar muchos gustan subirse al escenario de los festejos; pero a la hora de la derrota, no sucede lo mismo. Inclusive más de algún responsable de ello, se hace el distraído o sale a argumentar algún justificativo para evitar hacerse responsable de la derrota.

Lo concreto ha sido que tras el conteo de votos del 14 de noviembre 2021, los resultados dejaron:

Elección provincial:

·         El peronismo logra un senador (el ganador: 2)

·         El peronismo logra 3 diputados (el ganador: 5; eran 9 en juego).

Elección municipal:

·         El peronismo logra 1 concejal (el ganador: 3; eran 8 ediles en juego).

No se necesita ser demasiado analítico como para comprobar que a nivel provincial el resultado ha sido malo y a nivel capitalino, se asistió a la peor elección en la historia.

El gobernador Omar Perotti se puso al frente de la campaña Paso y de la general legislativa. Su imagen aparecía junto a los candidatos a diputados y senadores nacionales; como también de la primera candidata a concejal santafesina.

Posiblemente el gobernador ha recibido la recomendación, el asesoramiento y el aliento para que se pusiera a la cabeza de las Paso y de las legislativas, y así lo hizo. Quienes hicieron su trabajo fueron los perotttistas de la primera hora y las llamadas ‘viudas’ (de Carlos Reutemann y Jorge Obeid), que incapaces de dar respuestas a lo que los santafesinos reclaman y necesitan en estos momentos, se ilusionan participando con Perotti en las presidenciales del 2023.

El fracaso electoral peronista ha llevado –tras conocerse los resultados- a que Perotti argumentara que lo ocurrido obedeció a que se “nacionalizó la elección”. Algo así como decir que el responsable que el peronismo haya perdido a nivel provincial, y a nivel capitalino fue del... presidente.

Es justo recopnocer que algunas pocas cosas, el actual gobierno de Perotti las hizo bien. El tema es que él (al igual que el gobierno nacional) usan los dineros del Estado para -a través de pautas publicitarias- pagar para que las 24 horas de los 365 días del año se ataque al gobierno provincial (y nacional).

Si a ello le agregamos el estar aislado del peronismo de base y del grueso de la sociedad, el resultado era el esperado. Porque lo (poco) hecho bien, se pierde en la maraña de constantes ataques provenientes de la oposición y los medios hegemónicos.

Ante esto es bueno retrotraerse a la principal causal de este presente tan lastimoso para el peronismo santafesino. Ello debe buscarse en el tsumani bicéfalo que se identifica con el nombre de ‘Reutemann-Obeid’.

El accionar de ambos durante 16 años (y algo más también) llevó al peronismo santafesino a la actual situación. Inclusive la existencia de Perotti como máximo político de dicha fuerza es su claro resultado.

No en vano en la provincia se lo identifica como “el reutemannista más obeidista” o el “obeidista más reutemannista”...

Ni en las Paso ni en la legislativa del 14 de noviembre el peronismo santafesino ha tenido triunfos; por lo cual carece de padres de alguna victoria. Por el contrario, ha sufrido una contundente derrota, y –mal que les pese a alguno- existen responsables (o padres) de dichos resultados.