SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare) Días atrás, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció la creación del nuevo hospital especializado en oncología José Bernardo Iturraspe.
Estará ubicado en las instalaciones del ex Hospital Iturraspe, en Bv. Pellegrini 3551 (frente al Club Unión).
Se le mejorará la infraestructura, que será moderna, y poseerá nuevas construcciones.
El nuevo efector fue creado a través del decreto n° 2.850; tendrá perfil específico, enfocado en la realización de tratamientos de mediana y alta complejidad de gran demanda, cuyo inicio y continuidad deben ser atendidos con urgencia.
Priorizará la atención en oncología para el centro-norte de la provincia, a fin de complementar la tarea que vienen realizando los demás efectores públicos.
A su turno, la Ministra Martorano, expresó que “todos fueron hacedores de este proyecto y pusieron su granito de arena cuando comenzamos con el traslado de este hospital al nuevo Iturraspe, allá por octubre de 2019”.
Luego del traslado del hospital Iturraspe a sus nuevas instalaciones ( en Avenida Blas Parera, en el norte de la ciudad), y con la pandemia “notamos que nos faltaban camas y capacidad instalada para dar respuestas. A partir de allí, comenzamos a trabajar. Fue todo un gran proceso que sirvió, entre otras cosas, para tener 117 camas generales en este hospital, llegando a contar con más de 30 camas de terapia intensiva”. Se trabajó contra el Covid-19 y lo oncológico.
Luego el Director del Hospital de Campaña del Iturraspe, Osvaldo Marelli, sostuvo que “este es un logro de todos, todos de alguna manera participaron en este hospital”. Indicó que al ingresar se entregaba un pin “que es el logo, el escudo de nuestro hospital, representado por una circunferencia exterior que es nuestro hospital, seguido por otra circunferencia donde hay todas hojitas que son nuestros pacientes y en su interior hay manos que son las que ayudan, contienen y curan a nuestros pacientes”.
Asimismo, recordó que cuando llegamos “el hospital estaba devastado y el gobernador me dijo que lo íbamos a refuncionalizar, hoy es una promesa cumplida”.