Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MURIÓ JOSÉ VICENTE RANGEL

MURIÓ JOSÉ VICENTE RANGEL

CARACAS-VENEZUELA  (especial para PrensaMare)  Un duro golpe ha sufrido el campo de la América libertaria. Ha muerto José Vicente Rangel.

Fue en tres oportunidades candidato presidencial y vicepresidente del Comandante Hugo Chávez. Era periodista, y a los 91 años sufrió un paro cardíaco. Había nacido en esta capital el 16 de julio de 1929.

Comprometido social y políticamente, fue un militante de la libertad y lavida. Ello lo llevó a exiliarse durante la dictadura de Marco Pérez Jiménez (retornó tras su caída en enero de 1958).

Siempre fue de izquierda y combativo; no de la izquierda de los libros, los bares y hasta la funcionalidad con la derecha. Fue diputado. Tras la irrupción de Chávez en la vida política del país, se enroló junto a él, tras el levantamiento cívico-militar en febrero de 1992. Él se encargó de denunciar en la prensa los manejos corruptos (con fondos secretos oficiales) del entonces gobierno de presidente Carlos Andrés Pérez (enjuiciado y destituido en 1993, justamente por este caso).

Junto a Chávez, desde febrero de 1999 fue –primero- canciller hasta febrero del 2001, para luego ser el primer civil en el Ministerio de Defensa. A partir de allí (mayo 2002) fue designado vicepresidente (hasta enero del 2007 cuando decidió dejar la política activa y regresó al periodismo). No dudó desde su programa de entrevistas («José Vicente Hoy») en defender la causa chavista, que continuó durante la presidencia de Nicolás Maduro.

Dejó un importante libro (Expediente Negro), que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970. Pero también otros como: Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia, y La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros.

Se marcha un venezolano invalorable de la causa revolucionaria, independentista y libertaria, entroncada con la Revolución Boliviariana. Un pérdida para toda América.