SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare) Los talibanes, luego de 20 años de lucha recyuperaron el poder en Afganistán.
En esas 2 décadas, EEUU, la OTAN y sus aliados invadieron e instalaron la muerte cotidiana en nombre de la “libertad” y la “democracia”.
Ahora que las autoridades estadounidenses decidieron escapar –como ya lo habían hecho décadas anteriores en Vietnam-, y hasta suspropios aliados (como Gran Bretaña y Alemania) se vieron sorprendidos por la unilateral decisión, se ha lanzado una operatoria política y mediática clamando por ‘lo que puede venir’ en el futuro en dicho país asiático.
Frente a este cinismo, cabe interrogarse:
Dónde estaban todos estos durante 20 años?
Acaso no justificaron la criminalidad del invasor?
No silenciaron los cientos de miles de muertos civiles afganos?
No ignoraron los millones de ciudadanos que debieron escapar de “las zonas de conflicto”?
No evitaron informar que se multiplicaron por decenas la instalación de modernos laboratorios productores de drogas?
No miraron para otro lado cuando el aumento de la producción de drogas eran enviadas a Rusia y Europa, atravesando la llamada “ruta de los generales” (estadounidenses)?
No justificaron las tareas oficiales de mercenarios disfrazados de “agencias de seguridad”, a los que apelaba el Pentágono?
No evitaron profundizar en la maquinaria de corrupción que generó la guerra, con militares y políticos estadounidenses a la cabeza?
No se ‘olvidaron’ de reclamar por los derechos humanos de ciudadanos (y particularmente las mujeres), mientras reinaba el invasor?
Dónde estaban los gobernantes “occidentales y cristianos”, la ONU, los grandes medios occidentales, la OEA, la Unión Europea, las Ongs, los ‘analistas’ y los que seautoproclamas ‘libertarios’ y hasta progresistas del mundo...?
Fueron (casi) 20 años; más de 200.000 muertos civiles; millones de desplazados; con un costo para EEUU de... 2,26 billones de dólares (según la Universidad de Brown); la guerra más extensa de todas las que ha llevado adelante EEUU en su violenta historia mundial.
Presentándose la cruda ironía que el país que reclama “ajustes” y “reducción del gasto público” a los países dependientes, ha gastado 530.000 millones de dólares en pago de intereses... de dinero pedido prestado para pagar dicha guerra.
Nuevamente: Y ustedes, dónde estaban en estos 20 años...?