Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

BRASIL: QUÉ PASA CON EL JUICIO A DARTHÉS...? (Ariana Fariolli)

BRASIL: QUÉ PASA CON EL JUICIO A DARTHÉS...? (Ariana Fariolli)

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (PrensaMare)  El juicio contra el actor argentino-brasileño Juan Darthés, ha sufrido la suspensión de audiencias. Ahora, la fiscalía brasileña tiene 15 días para apelar.

El juicio se inició por una denuncia de la argentina Thelma Fardín en contra de Darthés, por violación. Estaba previsto que el juicio finalizara en marzo. El juicio se inició el 30 de noviembre y ya declararon 11 testigos (entre ellos Fardin, y las actrices Calu Rivero y Anita Co).

Fardín comunicó la suspensión del juicio a través de un video publicado en su cuenta de Instagram. Expresó su impotencia diciendo: “El mensaje es la impunidad”.

La decisión fue tomada por los camaristas federales Paulo Gustavo Guedes Fontes y Mauricio Yukikazu Kato. El juez André Custodio Nekatschalow se pronunció en disidencia (a favor de la continuidad del proceso).

El juicio se inició en el fuero federal y la defensa del actor, realizó un planteo para cuestionar la competencia (buscando que pase el tiempo y lograr la prescripción de la causa...?).

El magistrado de primera instancia, el juez federal penal de la sala 7 de San Pablo, Pablo Ali Mazloum, el 16-4-2021 desestimó los planteos de la defensa y coincidió con la fiscalía, declarando la competencia federal para el juzgamiento.

Las dudas que todavía persisten es que no ha quedado en claro si esta decisión implica la nulidad del juicio o solo de la competencia.

Si abarca ambos aspectos se volvería a foja cero; habría que iniciar otro debate oral en la justicia ordinaria.

Si solo declara la incompetencia del fuero federal, podría continuar un magistrado estadual (prevista en la justicia brasileña).

Solo restaban 2 audiencias para terminar el juicio (se realizarían en marzo); debían declarar dos testigos de la defensa, la esposa de Darthés y el propio imputado.

Ciertos medios brasileños y también de Argentina engañan al decir que “el juicio fue declarado nulo”. Lo que se está discutiendo es una declaración de incompetencia. Mientras tanto –y al no existir sentencia-, la orden de captura internacional dictada contra Darthés, por la justicia nicaragüense sigue vigente.

La denuncia...

Darthés fue denunciado a fin del 2018, por un supuesto hecho de violación que habría ocurrido el 17-5-2009 en el Hotel Holiday Inn (de Managua, Nicaragua). Fardin tenía 16 años, y él 45, y hacían una gira con la serie "Patito Feo".

La estrategia de la defensa...

De Darthés es –lógicamente- evitar una condena al mismo. Inclusive dentro de ello, han analizado e intentado lograr la prescripción de la causa. El tema es que es muy difícil de determinar ello, pues el sistema en Brasil no es tan claro como en Argentina.

Existe la prescripción retroactiva. Lo que permitiría ser condenado a pena de prisión pero no llegaría a cumplirla (dado el tiempo transcurrido del hecho denunciado).

La causa...

El caso se inició el 4-12-2018, cuando Fardín presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul (conocido como Juan Darthés), ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua.

Tras la investigación, el 2-8-2019, la fiscalía requirió al Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra Darthés, por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

El 17-10-2019, el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción de Managua, giró la orden de detención y captura internacional contra el acusado.

El 14-11-2019, Interpol emitió una notificación roja reservada que se encuentra vigente, para localizar y detener a Darthés (para extraditarlo a Nicaragua).

Tras conocerse el caso...

El actor se radicó en Brasil. Ello le permite no ser detenido y sometido al proceso penal, pues posee nacionalidad brasileña (por decisión constitucional, el país no extradita a sus nacionales). Nicaragua envió a Brasil el pedido de extradición.

Además...

La Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se presentó el caso ante la Procuraduría de Brasil (en San Pablo). Se inició una investigación criminal y exhortó a la Justicia Federal de Argentina el envío de pruebas.

El 6-4-2021 el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el Juez Federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una denuncia formal contra Darthés, para enjuiciarlo en Brasil. El juez consideró que la acusación estaba lo suficientemente fundada y el juicio comenzó el 30-11-2021. Ahora está suspendido.