Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CHACO: STRZYZOWSKI Y UN OLOR A OPERACIÓN POLÍTICA

CHACO: STRZYZOWSKI Y UN OLOR A OPERACIÓN POLÍTICA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Décadas atrás, la muerte de una joven en Catamarca fue el inicio de una operación de inteligencia junto a los medios hegemónicos y la oposición política, que usaron un hecho policial como maniobra política en contra de un gobernador (al que le cortaron la carrera política).

Años más tarde otro hecho policial (armado?) sirvió para que se lanzar una ofensiva en contra del gobernador de Entre Ríos. Sin embargo él, con experiencia, se puso al frente del caso y logró desactivar una maniobra que tenía como objetivo arrastrarlo políticamente. De la joven víctima, nada se supo ni descubrió. Inclusive el principal imputado se suicido estando preso... Igualmente el gobernador –políticamente- fue pasando al olvido.

Ahora es la provincia de Chaco la que –en pleno año electoral y donde es gobernador está plenamente identificado con Cristina Fernández- ante un hecho policial, pareciera que el sistema comunicacional y la oposición pretenden convertirlo en un hecho político.

Cecilia Strzyzowski fue víctima de un femicidio -se afirma desde la justicia-. Comentarios existen varios, pero las miradas se dirigen hacia su pareja. El tema es que siendo un hecho pura y exclusivamente policial, se ha transformado por obra y gracia de la oposición mediática y política en un ataque hacia el gobernador Jorge Capitanich.

La búsqueda de la joven sigue adelante; tanto en la capital –Resistencia- como en las afueras de ella. Porqué existen sospechas sobre su pareja, César Sena... Porque –al parecer- mantenía una agresiva relación con ella.

La derecha y el neoliberalismo aprovecha este hecho y lo relaciona a que detrás de esta desaparición está el peronismo (concretamente el gobernador) porque los padres de Sena tienen militancia social. El padre (Emerenciano Sena), y su madre (Marcela Acuña), eran también candidatos en las listas del peronismo (ya excluidos tras la desaparición de la joven).

A los buitres y mercenarios de la política y los medios poco y nada le interesa que Capitanich haya sido uno de los primeros en buscar el esclarecimiento del hecho.

Tanto es así que la Secretaría de Derechos Humanos chaqueña fue aceptada como querellante en la causa.

Para abonar todo este lamentable hecho, se hicieron excavaciones en un campo de un casero de las padres de Sena. Y otro casero (de otro campo de ellos), declaró que vio a Cecilia en una camioneta, con vida, y amordazada, tres días después de la desaparición (el domingo 4 de junio).

Las excavaciones efectuadas (dispuestas por los fiscales) se asemejan a las excavaciones que realizaron en terrenos patagónicos buscando “el tesoro enterrado de los Kirchner”... Alguien imagina que un criminal va a usar un terreno de su propiedad o de un conocido para enterrar la prueba del delito cometido...?

Lo normal es que un criminal haga desaparecer un cuerpo en un lugar alejado de los sitios que lo puedan comprometger (propio, de familiares, de empleados, de amigos...).

Los fiscales están convencidos que el novio ha sido responsable del ilícito, y se basan en una serie de elementos. A saber:

  • Hallaron rastros biológicos en vehículos propiedad de los Sena
  • Hallaron sangre, en la vivienda de los padres de César Sena
  • Las cámaras de seguridad que evidenciarían que la chica ingresó a la vivienda de sus suegros y que no salió de allí
  • Trascendió que existirían imágenes de cámaras donde César Sena habría salido con bolsas negras
  • Existirían imágenes donde César Sena presentaría rasguños en el cuello
  • Se trabaja en un entrecruzamiento de análisis de los celulares, que podrían comprometer a César Sena.

Claro que todo lo antedicho –como supuestas “pruebas”- deben ser confirmadas y merituadas dentro de un todo. Lo llamativo resulta en que el fiscal que está al frente de la investigación, Cáceres Olivera, expresó que “no se puede descartar que Cecilia haya sido descuartizada, aunque tampoco eso se puede dar por cierto” (¿?).

Entonces: Para que dijo semejante expresión...?

Otro dato –no menor- es que la madre de Cecilia está convencida que a su hija la mataron. Porqué...? Acaso no existe –en cualquier ser humano- un mínimo de esperanza...?

Alguien ya le ha asegurado que ello sucedió...

César y Cecilia se casaron en el 2021. Trascendió que 3 meses después de ello, la madre del joven (Marcela Acuña), le habría ofrecido dinero a Cecilia para que aceptara divorciarse. Ello habría generado una relación tensa entre su hijo –César Sena- con sus padres. La pareja continuaba viéndose y últimamente dormían en un bar propiedad de los Sena y allí habrían existido hechos de violencia de él para con su cónyuge.

El gobernador Capitanich...

-conocedor de maniobras políticas- se puso inmediatamente al frente exigiendo intervención policial rápida y al mediodía del día 7 se emitió el primer comunicado oficial, donde se requeriá información sobre la joven (se hacía la descripción y se informaba sobre vestimenta en el momento de la desaparición). Al día siguiente – 8 - se declaró una alerta para todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Pero desde los medios y la oposición inmediatamente politizaron el hecho policial y refirieron a que los padres de César Sena son referentes de los movimientos sociales y candidatos. Era una maniobra clara: relacionar un femicidio con el peronismo (gobernante) pretendiendo otrogarle al lamentable suceso un aura de ‘impunidad política’.

Y ello se dirigió hacia Capitanich en razón que él fue padrino del casamiento y prologó un libro: Emerenciano Caudillo del Norte. Inclusive en una maniobra de des-información, se comenzó a instalar que se suspendían las PASO chaqueñas. Lo que obligó al Tribunal Electoral de Chaco a salir a negar tal des-información.

Los detenidos son...

César Sena; sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña; el casero Gustavo Melgarejo; su cónyuge Griselda Reynoso; la asistente personal de los Sena, Fabiana González; y su cónyuge Gustavo Obregón.

Una vez detenidos, los únicos que declararon fueron Melgarejo y Reynoso, y de allí surgió la decisión de allanar y efectuar excavaciones (en Puerto Tirol).

Se están ante un...

Hecho calificado como femicidio. Donde los fiscales le adjudican a los padres de César Sena, la coautoría. Es decir, que entienden que ambos participaron (sea en el crimen; o en los hechos posteriores al crimen).

De seguro que mientras la investigación está en curso, los medios y la oposición no dudarán en reforzar su maniobra para politicar el caso, sin importarles en absoluto la víctima.