Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

NEOLIBERALES Y DERECHISTAS BUSCARÁN LA PRESIDENCIA FRANCESA

NEOLIBERALES Y DERECHISTAS BUSCARÁN LA PRESIDENCIA FRANCESA

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Todos sabían que Francia tendría segunda vuelta electoral. El tema estaba en saber quienes ls disputarían.

Al final, la izquierda ha quedado afuera. Quien conduzca el país a futuró serán el actual presidente Emmanuel Macron (por la reelección) o la líder de la ultraderecha Marine Le Pen.

Tercero quedó Jean-Luc Mélenchon, con el 21,6% de los votos y cerca de acceder al balotage.

Las proyecciones indican que Le Pen puede crecer. El gran problema lo tiene Macron, porque se quedó con muchos votos socialistas (que apenas lograron el 1,7%), y de Los Republicanos (4,7%). Po lo que su futura sumatoria se ve complicada.

Es así que la Unión Popular de Mélenchon, aparece como un importante jugador electoral. Por lo cual es allí donde Macron debería recurrir a que lo voten. El tema es que para asegurarse ese voto debería salir a prometer acciones progresistas y un alejamiento del neoliberalismo.

Inclusive la derechista también necesita de los votos de la izquierda (aunque parezca descabellado).

Jean-Marie Le Pen (padre de la actual candidata) pasó a la segunda vuelta en 2002. Marine –su hija-, a dos segundas vueltas (2017 y 2022). Marion Maréchal Le Pen (nieta de Jean Marie), fue electa diputada en 2012 con apenas 22 años. Por lo que puede afirmarse sin error a fallar en un análisis político que la derecha francesa vive y goza de gran salud.

En 2002, Jean-Marie Le Pen rondó el 19 por ciento del voto, en 2017 subió a 26 y ahora al 32% (con los votos de Zemmour y de Nicolas Dupont-Aignan).

Hace cinco años, Macron le ganó a Le Pen con 66,10%. Hoy ello es imposible. A lo sumo si gana lo haría con un máximo del 5% de diferencia.

El neoliberalismo ha llevado al país a la actual situación y el futuro es peor. Porque si repite Macron, profundizará sus ideales neoliberales. Mientras que si triunfa Le Pen, no se quedará atrás, teniendo en cuenta que es una fuerza de extrema derecha xenófoba y (prácticamente) antidemocrática.