Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ITALIA: MURIÓ LA CINEASTA LINA WERTMULLER

ITALIA: MURIÓ LA CINEASTA LINA WERTMULLER

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Ha fallecido una grande del cine italiano: Lina Wertmuller. En 1976 fue la primera mujer en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor dirección. Fue por el filme "Pasqualino Siete Bellezas".

Ha sido referente del cine del siglo 20 en el país y pionera como mujer detrás de las cámaras. Era romana y tenía 93 años.

Pasqualino Siete Bellezas, fue una obra representativa del grotesco crítico que signó toda su obra. Su nominación constituyó toda una novedad mundial en el ambiente del cine, pues ella era totalmente ajena a la industria de Hollywood.

En el 2019, la Academia de Hollywood la convocó para entregarle un premio honorífico a su carrera.

Nacida en Roma el 14 agosto 1928, hija de una familia de linaje aristocrático, supo contar: “Me echaron de once colegios de monjas”. A los 17 años empezó a estudiar teatro y luego marionetas. Luego llegó a la televisión; trabajó en cine como montajista y fue ayudante de dirección de Federico Fellini (en La dolce vita, 1960; y en, 1963).

Su debut como directora fue en 1963 con Los zánganos (I basilischi): Relato grotesco sobre la vida de unos amigos del sur de Italia, representantes del inmovilismo de la pequeña burguesía de provincia. Fue premiada en el Festival de Locarno.

Posteriormente llegarían Hablemos de hombres (1965), con Nino Manfredi, y No molesten al mosquito (1967), protagonizada por la cantante Rita Pavone.

En 1968 con el seudónimo de Nathan Witch, dirigió un spaghetti western titulado Il mio corpo per un póker (con Elsa Martinelli). Única directora mujer que encaró ese género.

Su primer gran éxito internacional fue con Mimí metalúrgico herido en el honor (1972); un obrero siciliano grotesco, que perdía su trabajo por votar al Partido Comunista, que lograba empleo tras ser ayudado por la mafia.

Seguirían Amor y anarquía (1973) e Insólito destino (1974), Pasqualino Settebellezze (1975) y Noche de lluvia (1978); Amor, muerte, tarantela y vino (1978) con Marcello Mastroianni y Sophia Loren; Francesca e Nunziata (2002) y Demasiado amor (2004) –ambos con Loren-. Scherzo del destino in agguato dietro l'angolo come un brigante da strada (1983), con Ugo Tognazzi, Camorra (1985), con Angela Molina y Harvey Keitel, Noche de verano (1986), con Mariangela Melato, y Mi querido profesor (1992), con Paolo Villaggio.