Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA: UNA PESTE FRENA EXPORTACIÓN DE LIMONES

ARGENTINA: UNA PESTE FRENA EXPORTACIÓN DE LIMONES

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Una enfermedad conocida como “mancha negra” imposibilita la venta de limones argentinos  (esta campaña) al mercado europeo.

Lo decidió Senasa, en conjunto con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), ya que “no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos”.

Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación para esa fruta. En 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino (el 54% del total exportado al mundo).

La participación argentina en el mercado europeo es del 25% del total. Se habían enviado ya unas 100.000 toneladas de limón argentino al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña, en marzo, hasta la fecha.

Se espera que algunos de estos envíos puedan ser redireccionados a China y EEUU, que no exigen nada respecto de esta enfermedad. La misma no afecta la inocuidad de los limones, pero la UE no la tiene en su territorio.

La “mancha negra” es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta en la cáscara del fruto y está presente en los principales países productores de cítricos del hemisferio sur (incluida Argentina). No afecta la inocuidad para el consumo humano, pero la Unión Europea la considera una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio. Quiere evitar el riesgo de contagio.