Consecuencias de las elecciones PASO...
LA PLATA-ARGENTINA (PrensaMare) Todavía repercuten los resultados de las elecciones PASO en suelo bonaerense. Y, en camino hacia la elección general de octubre, cada uno busca –dentro del PRO- fijar supropia estrategia electoral.
Ello significa –para qué negarlo-, tomar distancia entre dirigentes del mismo partido, que compiten a diferente nivel: intendentes con gobernadora y presidente. Los primeros quieren renovar; no perder. Para lo cual no quieren quedar atados a las derrotas de Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
De allí que no dudan en plantear la ‘necesidad’ de cortar boleta. O sea: entregar la de ellos para ques voten en su territorio, y dejar librado a que el votante elija otro gobernador y otro presidente que no sean del PRO…
Una suerte de ‘sálvese quien pueda’.
Dentro del PRO afirman que ello lo hacen por una “necesidad” de ganar, para conservar el territorio y con ello pensar en las elecciones para gobernador y presidente del 2023. Para algunos analistas por el contrario, se trata solo de buscar no perder, aunque ello signifique sepultar a Vidal y Macri.
Un recorrido por los principales municipios bonaerenses, encuentra que Jaime Méndez (en San Miguel) fue el único intendente de Juntos por el Cambio del conurbano que ganó en su distrito. Este macrista sacó un 15% más que Macri y un 10% más que Vidal.
Para algunos macristas lo que hizo Méndez fue enviar a su gente a acortar boletas. Dicen que repartía las de él, la de Kiciloff y la de Fernández-Fernández…
Una acusación que él niega. Pero lo cierto que (verdad o no) esta realidad es mirada atentamente por otros intendente macristas, para octubre.
Para asegurarse el voto en su territorio, no quieren plantear la ‘pelea’ política para la provincia ni la Nación. Inclusive esta realidad ha sido “comprendida” por la gobernadora Vidal y su tropa. Y en el mismo sentido, responsabilizan de esta situación al brujo jefe de gabinete, Marcos Peña (por no permitir –junto a Macri- el desdoblar la elección provincial de la presidencial).
Con lo cual el vidalismo reconoce que Macri los ha perjudicado…
Las otras victorias del PRO fueron las de Vicente López y San Isidro –en la zona norte-, con Jorge Macri y (el radical) Gustavo Posse, respectivamente.
Los demás candidatos dn búsqueda de reelección fueron arrastrados por el huracán del Frente de Todos. El cocinero-intendente Martiniano Molina cayó en Quilmes, en la derrota más estrepitosa: más del 21%.
En Morón, Ramiro Tagliaferro fue superado por 7%; Néstor Grindetti cayó en Lanús por el 13,5%; en Pilar, Nicolás Ducoté sufrió un 12%; lo mismo que Diego Valenzuela, en 3 de Febrero; mientras que en suelo platense, Julio Garro quedó a 9%.
Los intendentes macristas saben que deben sumar un 45% para asegurarse la reelección; que deben remontar –en su mayoría- más del 10%. Consideran que Macri va a obtener un 35%, con un corte de boleta (respecto a los intendentes) del 10%. Es decir que estarían en el límite, en un análisis optimista.
El tema es que si Macri saca menos del 35%, o si el corte de boleta es inferior al 10%, se reducen sus posibilidades de ganar. De allí que losintendentes no quieren correr riesgos, buscan asegurarse, impulsando ellos mismos el corte. Buscarán que en cada localidad el vecino los vote a ellos, y le darán para gobernación y presidencia el voto que deseen.
Los intendentes, que son los que ponen la cara diariamente ante los problemas del vecino, rechazan de plano la estrategia presidencial de enojarse y acusar al electorado.
El problema lo tendrá Vidal que perdió estrepitosamente por 17% ante Axel Kicillof. Hasta el momento la estrategia del vidalismo, que realizar un macartismo barato, acusando al candidato peronista de ‘comunista’, fue un fracaso. Inclusive intentaron descalificarlo acusándolo de estar ligado a la agrupación La Cámpora (será un delito…?), y les resultó peor.
En suelo comunal de San Miguel, el macrista Méndez obtuvo el 46,36%; mientras que Vidal logró el 36,62%; y Macri el 31,12%. Muestra contundente en el sentido que en dicho territorio el votante diferenció y calificó perfectamente lo que ha hecho cada uno desde diciembre de 2015 a agosto de 2019.