Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

UN JUAN CARLOS MUY “REGALERO”

UN JUAN CARLOS MUY “REGALERO”

BASILEA-SUIZA  (PrensaMare)  Días atrás PrensaMare publicó un informe donde un primo lejano del exrey español Juan Carlos I, era sospechado de actuar como testaferro del alejado monarca.

Ahora se ha conocido un nuevo hecho que involucra al mismo y a una estrechísima amiga. El caso es que el fiscal suizo Yves Bertossa lleva adelante una investigación sobre una llamativa donación multimillonaria que recibió Corinna Larsen (Corinna zu Sayn-Wittgenstein).

Ese dinero provenía de una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña. Intervinieron en esta donación el gestor de fondos ginebrino Arturo Fasana y el abogado Dante Canonica. Fasana ya había sido investigado en el escándalo del Caso Gürtel.

El juez citó a declarar (el 19-12-2019), en calidad de investigados, a Corinna Larsen, a Fasana, a Canonica y a los representantes de la banca privada Mirabaud. En este último caso porque ha sido la entidad jurídica donde se encontraba la cuenta desde la que partió la sospechada donación ingresada a nombre de Larsen en otro banco del paraíso fiscal de Bahamas.

Oportunamente Corinna Larsen ha justificado el origen del dinero con documentos que acreditarían que todos los fondos recibidos proceden de una donación de una fundación panameña (que le transfirió el dinero en el 2012).

El abogado de Larsen, Robin Rathmell, dijo: “En 2012 nuestra cliente recibió un regalo no solicitado del Rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado. Había pasado varios años de mala salud durante los cuales nuestra cliente lo cuidó. La donación se documentó como un regalo y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida sobre los fondos. Nuestro cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión”.

Mientras tanto, desde diferentes sitios de la justicia existen dudas y sospechas. Tanto es así que la propia Corinna Larsen debe responder ante fiscales de Londres por el Caso Villarejo.

El juez Bertossa, posee docuemntal que prueba que el patrimonio de la fundación desde la que partió la donación a Larsen –unos… 100 millones de dólares-, procedía de otra donación (realizada en 2007 por el ministerio de Finanzas de la casa real saudí al beneficiario de la cuenta en el banco Mirabaud).

Al producirse dicha donación, el monarca saudí era Abdalá bin Abdulaziz (muerto en 2015). Lo que quiere determinar el juez es si el dinero recibido en la cuenta de Corinna Larsen tiene alguna relación con la adjudicación de las obras del AVE a la Meca (Arabia Saudí), que fueron realizadas por un consorcio de empresas españolas.

La defensa de la amiga Larsen, niega ello, ratificando que solo se trata de una donación. Mientras que las defensas del gestor Fasana y del resto de los investigados ninega cualquier relación con el supuesto pago de comisiones en las obras del tren del desierto saudita.

En medio de todo este escándalo que la prensa occidental oculta o trata de manera extremadamente ligth, la intermediaria iraní Shapari Zanganeh ha declarado que el rey emérito tenía cuentas ocultas en Suiza. El tema es tan delicado que el propio juez Bertossa se trasladó a Madrid, para reunirse con sus pares que intervienen en otras investigaciones, y colectar más documentales.