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McDONALD'S ARGENTINA Y EL MUNDIAL

McDONALD'S ARGENTINA Y EL MUNDIAL

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (por Doris Mariutti, PrensaMare)  La multinacional hamburguesera McDonald's -sponsor digital de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)-, presentó el menú mundialista inspirado en sabores que recorren el mundo.

La propuesta solo estará disponible hasta el comienzo del Mundial, incluye la hamburguesa de McArgentina, McFrancia y McJapón.

El lanzamiento exclusivo, está inspirado en tres países que fueron anfitriones del Mundial: Argentina, en el ‘78; Francia, en ‘98, y Japón, en el 2002. La elección de estos países no es casual: la gastronomía francesa y japonesa están muy instaladas en el país y sus ingredientes característicos son algunos de los más valorados por el paladar argentino.

La hamburguesa de Argentina...

Tiene doble carne, cebolla fresca, tomate, lechuga en tiras, una feta de queso cheddar y la clásica salsa de mayonesa chimichurri.

La McFrancia...

Posee dos medallones de carne, mucho cheddar, lechuga, cebolla, bacon en tiras y mostaza cremosa tipo Dijon, el sello francés indiscutido.

Mientras que la japonesa...

Ofrece sabores orientales: medallón de pollo crispy, lechuga, huevo fresco y salsa tipo teriyaki.

Todas las opciones vienen en pan de papa, un diferencial de las hamburguesas tradicionales. La propuesta se centró en la importancia del fútbol para los argentinos y en el oportunismo comercial de la firma. La presentación de la propuesta estuvo a cargo de María Victoria Fernandez Acuña, Sr Marketing Manager en Arcos Dorados Argentina (firma que posee el derecho de explotación en Argentina).

Estas hamburguesas mundialistas ya están disponibles en los 222 locales de McDonald’s del país; también en el segmento AutoMac, McDelivery y “Pedí y Retirá”.

Respecto a Arcos Dorados...

Se puede citar que es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe.

Posee el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.250 restaurantes (entre unidades propias y de sus sub-franquiciados); juntas emplean más de 90.000 personas (datos a mitad de 2022). La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO).

Qué se sabe de Arcos Dorados...?

Para algunos, se trataría de una empresa argentina, sin embargo, lejos de ello su titular es de Colombia. El principal accionario es el empresario colombiano Woods Staton. Nacido en Medellín, es el nieto del fundador Panamco (una de las mayores embotelladoras de Coca Cola en el mundo), que en el año 1976 viajó a Suiza para formarse en la escuela de gerencia IMD.

Luego de graduarse vuelve a su país y se suma a trabajar en el negocio familiar; pero lejos de consolidarse en el mismo, surgieron problemas y terminó alejándose. En 1983 –con 32 años- se traslada a Chicago, y se suma al programa de formación de McDonald’s (que posee en dicha ciudad, sus oficinas centrales).

Allí, desde la empresa le ofrecen tener una franquicia en Florida (EEUU) o hacer una sociedad conjunta para operar en América del Sur (para lo cual debía aportar capital). Y se inclinó por esto último.

El negocio comenzó con operaciones en Argentina, Chile, Uruguay y Panamá; para el 2000 podía operar en toda América Latina (excepto en Brasil).

Antes de ello se produjo un hecho importante; porque en 2007 McDonald's decidió vender todas sus operaciones en América Latina por un monto de U$S 700 millones. Fue allí donde nace Arcos Dorados.

Para lo cual, Staton debió salir a buscar otros inversores para cerrar esa operación que implicaba la compra de... 1.560 restaurantes así como los derechos para poseer y operar la franquicia en toda América Latina y el Caribe.

En 2011, comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y al año siguiente, el empresario colombiano, según señaló la revista Forbes, poseía una fortuna de U$S 1.700 millones.

Sin embargo, al año siguiente -2013-, la misma Forbes informó que se había reducido esa fortuna a U$S 500 millones (por la caída en el precio de las acciones de Arcos Dorados debido a un crecimiento más lento de lo esperado y a la depreciación que registró entonces el real brasileño ante el dólar).

Lo cierto es que en 2022, las acciones de la empresa se cotizan en torno a los U$S 8 (baja en comparación con su tope histórico de U$S 27, que alcanzó en julio de 2011).

Actualmente Arcos Dorados opera en: Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El 75% de los restaurantes de la red pertenecen a Arcos Dorados, mientras que los locales restantes (25%) corresponden a franquicias que ellos han otorgado.