Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LOS MACRI Y SUS AMIGOS, OTRA VEZ CON CUENTAS OFF-SHORE

LOS MACRI Y SUS AMIGOS, OTRA VEZ CON CUENTAS OFF-SHORE

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Lamentablemente, Argentina aparece en el tercer lugar en la lista de beneficiarios de estructuras off-shore.

Ya en el escándalo de los Panama Papers, había aparecido la familia Macri (liderada por el expresidente Mauricio Macri) y su entorno. Ahora se han conocido más informaciones respecto a este mecanismo de depositar dineros en cuentas en el exterior, donde no se conoce la procedencia del mismo, y donde no se pagan los impuestos correspondientes.

En este nuevo listado han aparecido Mariano Macri, hermano menor del exmandatario y quien fue (o sigue siendo?) el principal asesor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Se trata de una nueva investigación internacional que se conoce como: "Pandora Papers" (estudiada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

De dicha documental surge que Argentina aparece mencionada 57.307 veces.

Si bien se aclara que abrir una compañía offshore (y/o una cuenta bancaria en un paraíso fiscal) no es, en sí mismo, una actividad ilícita... para algo se hace.

Porque las offshore no tienen un fin lícito; se trata de un negocio ilícito, que busca burlar (eludir) las leyes. Se trata de una herramientra para el delito, para la evasión, para la fuga de capitales.

De la investigación conocida como “Pandora Papers”, tomaron parte 617 periodistas (de 117 países). Otros de los que aparecen son Daniel Muñoz (exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, fallecido en 2016); el financista Ernesto Clarens (que apareció en el montaje macrista de “los cuadernos”). Otros conocidos son Humberto Grondona (hijo del extitular de la AFA, Julio H. Grondona); Zulema Menem (hija del expresidente Carlos Menem); Ángel Di María (futbolista del PSG francés); Javier Mascherano (exfutbolista argentino); Mauricio Pochettino (actual entrenador del Paris Saint-Germain).

Semanas atrás, el expresidente Macri declaró muy suelto de cuerpo que “Estamos en un país en donde para ganar plata hay que evadir impuestos”. De los Panamá Papers (conocidos en abril de 2016), surgió que en al menos 30 sociedades offshore estaba vinculada la familia del expresidente y al Grupo Socma.

Entre las personas de confianza de Macri, también aparecieron:

Jorge Macri (del PRO, intendente de Vicente López, y primo de Mauricio),

Luis Caputo (que fuera su presidente del Banco Central),

Néstor Grindetti (del PRO, intendente de Lanús),

Valentín Díaz Gilligan (ex subsecretario General de la Presidencia),

Nicolás Dujovne (ex ministro de Hacienda),

Leandro Cuccioli (ex titular de la AFIP),

Gustavo Arribas (amigo personal de Mauricio y titular de la AFI –jefe de los espías),

Juan J. Aranguren (ex ministro de Energía),

Javier Iguacel (ex ministro de Energía),

Nicolás Caputo (hombre de confianza del exmandatario),

Gianfranco Macri (hermano)...

La maniobra desarticulada...

En el año 2008, cuando Macri era jefe de Gobierno porteño, logró que la Legislatura aprobara una ley para crear una IGJ (Inspección General de Justicia) de la Ciudad. Pretendía crear una administración similar a la nacional.

De esa forma, aspiraba a fomentar la creación de sociedades offshore. Ese despropósito fue desabaratado por quien era la Fiscal General ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó. De allí que llegado al gobierno en diciembre de 2015, el macrismo lanzó una campaña persecutoria sobre dicha funcionaria.