Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

Y LOS POLÍTICOS LICEÍSTAS…?

Y LOS POLÍTICOS LICEÍSTAS…?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde la campaña electoral de 1983 en adelante solieron aparecer muchos políticos que emitían discursos ‘anti-militaristas’. Lo hacían por oportunismo político, indudablemente.

Algunos de ellos fueron silenciosos cómplices de dicha dictadura (como parte civil) y buscaban tomar distancia de los dictadores. Y otros aprovechaban para tratar de endilgarle al peronismo un supuesto ‘militarismo’.

No debe olvidarse tampoco, que la campaña del radicalismo (que hizo a Raúl Alfonsín presidente) se sustentó en el supuesto “pacto político-militar” del peronismo. Un hecho que, una vez que el radicalismo comenzó a caminar en el gobierno dejó en claro que quienes habían sellado ese pacto (que repudiaban) habían sido ellos con los militares.

Por ello es bueno –de vez en cuando- ejercitar la memoria, como para recordar a algunos de los políticos con mensaje ‘anti-militarista’, que en verdad pasaron por los liceos militares, recibién allí formación… militar.

Ocurre que muchas familias entendían que podían brindarles a sus hijos una buena formación académica, que además los posicionara dentro de los ámbitos del poder nacional.

Se pensaba como un ‘reaseguro’, porque abría puertas con determinados ambientes del poder político e institucional.

Así tenemos con que el radical Raúl Ricardo Alfonsín fue liceista, y tuvo por compañero en el Liceo General San Martín, a quien luego sería el todopoderoso ministro del Interior de la dictadura, el general Albano Harguindeguy. De allí que muchos piensan que no fue solo coincidencia que al juzagarse a los militares dictadores, la justicia se “olvidó” de semejante personaje, responsable directo y/o indirecto de la represión en el país.

También el radical Fernando de la Rúa, fue liceísta, en este caso en el Liceo General Paz de Córdoba. Lugar por donde también pasó el chistoso y verborrágico político multifunción: Luis Juez.

Otro radical, aquél del famoso “no positivo”, el vicepresidente Julio Cobos egresó del Liceo General Espejo de Mendoza.

Existe en el país un liceo que fue creado por la presidencia de Juan B. Justo y Basilio B. Pertiné; éste fue nada más y nada menos que el abuelo de Inés Pertiné, cónyuge de… De la Rúa. Se trata del Liceo General San Martín.

Por sus aulas y zonas de tiro y orden cerrado pasaron también Jorge Blanco Villegas (extitular de la Unión Industrial Argentina), el banquero Manuel Sacerdote, el neoliberal/derechista Ricardo López Murphy, y el verborrágico y televisivo ex ministro de Carlos Menem, Avelino Porto.

El ex vicepresidente y gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, que tuvo como Ministro de Justicia a otro egresado: Jorge Casanovas. Pudiéndose contar también dentro del peronismo al exProcurador de la Nación Esteban Righi.

Otros dos peronistas conocidos, egresaron del liceo cordobés: Ignacio Vélez y Fernando Vaca Narvaja.

Del Liceo Almirante Brown egresaron el ex director del derechista diario La Nación, Claudio Escribano, y hasta el popular médico Alberto Cormillot. Agregándose también el macrista Guillermo Montenegro, que fuera Ministro de Seguridad de la comuna porteña.

En Santa Fe, el ‘socialista’ Antonio Bonfatti es recordado por sus alumnos que lo conoceron (y sufrieron) en el Liceo Manuel Belgrano.