Dom. 26. May 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

PALESTINA PRESENTE EN LA COPA DE ASIA

PALESTINA PRESENTE EN LA COPA DE ASIA

DOHA-CATAR (PrensaMare)  La presencia de la selección de fútbol de Palestina en la Copa de Asia constitutye una muestra de lucha.

No es una demostración de desinterés por el dram que sufre el pueblo palestino, sino todo lo contrario. La expresión de lucha. De decir “presente” aún en medio del terrorismo de estado israelí que ya superó las 24.000 muertes de palestinos, donde más de 10.000 son niños y niñas.

El equipo debutó el domingo 14 de enero de 2024 en la Copa Asia; es su tercera vez en su historia, bajo la conducción técnica de Makram Daboub. El dolor, las muertes, la indiferencia desde tantas partes del mundo, encuentran en la delegación palestina el honor y orgullo de ver izar la bandera nacional en diferentes estadios. Ello significa afirmar la identidad palestina; y que –pese al genocidio israelí-, elpueblo está presente, lucha, resiste y construye su futuro de libertad.

En una entrevista desde Catar, Mohammed Rashid, mediocampista de Palestina, relató sus sensaciones sobre los días de competición en medio de todo lo que está sucediendo: “Prepararse físicamente no es difícil; es la parte mental la que se vuelve más dura -explica-. No sé cómo se prepara mentalmente cada compañero, cada uno tiene su modo, pero por mi parte, antes del día del partido y durante el día del partido, no miro las noticias, trato de estar lejos porque es muy desgarrador lo que está pasando. El resto de los días de la semana sí miro las noticias… Lo que trato es estar enfocado en lo que vine aquí a hacer. Una gran parte de eso es hacer feliz a la gente en sus casas y llevar el nombre de Palestina a lo más alto. Estas son las motivaciones que mentalmente me doy para jugar en este torneo” (ante el medio The Asian Game).

Y continuó: “Tú no sabes qué vendrá -señala el jugador del Bali United de Indonesia-. No sabes cuáles serán las noticias el próximo día o, mejor dicho, la próxima hora. Tú no esperas las mejores noticias: estás preparándote mentalmente para las peores noticias cada hora, pero a la vez hacés tus mejores esfuerzos por sobreponerte a esas noticias. Eso es con lo que lidiamos cada día. Vas al gimnasio a la mañana, tienes un entrenamiento nocturno con el equipo, el almuerzo, la cena, mientras hacés el mayor esfuerzo, en los momentos en que estamos todos juntos, por tratar de hacer la atmósfera yo no diría feliz pero sí más llevadera, porque estamos juntos y tratamos de sacar a cada uno de esa zona negativa. Tratamos de estar sólidos para todos, compactos, pero especialmente para dos de nuestros jugadores que son de Gaza. Tratamos de estar con ellos, de reír con ellos, porque están lidiando con las emociones más pesadas y negativas. Todos estamos lidiando con eso pero creo que ellos todavía más porque tienen a sus familias viviendo en Gaza y esperan las noticias cada momento del día. Hablan a cada minuto con sus familias para saber si siguen vivos”.

La estadística dirá que en el debut, Irán superó 4-1 a Palestina. Que el único tanto lo hizo Tamer Seyam, que aún sabiendo que la diferencia futbolística y de goles era grande, él se emocionó y lloró.

Previo al inicio del juego, se dispuso un minuto de silencio que emocionó a las tribunas; que los simpatizantes en esas tribunas alentaron entusiastamente cada ataque palestino.

Palestina no está sola.