Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

QUÉ PASA AHORA EN HAITÍ...? (Especial)

QUÉ PASA AHORA EN HAITÍ...? (Especial)

CARACAS-VENEZUELA (Especial para PrensaMare)  En Puerto Príncipe hay toque de queda entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana; el caos se ha adueñado del país donde las autoridades son repudiadas, las clases dirigenciales acusadas de máxima corrupción, y existen numerosas bandas que se imponen con sus armas.

Desde EEUU se realiza el ‘aprovisionamiento’ ilegal de armas para que Haití estalle en mil pedazos. Porque la estrategia de occidente es la de hacerlo desaparecer como país. No en vano desde hace años en Washington sentenciaron que se trataba de una país ‘irrealizable’.

Miles de reclusos escaparon de la cárcel tras un ataque pandillero. Ello “sorprendió” a EEUU y la desacreditada ONU.

Nada funciona: ni escuelas, ni comercios, ni bancos; apenas movimientos obligados para obtener algún alimento o agua; también combustible. El toque de queda en el Departamento Ouest (que abarca a la capital, Puerto Príncipe), es poco lo que aporta.

Se está ante un agudizamiento de la grave situación, donde intereses internacionales apuestan por colonizar lisa y llanamente el país.

Las pandillas controlan gran parte de la capital; que no contentos con ello y el ataque a la Penitenciaría Nacional, también lo hicieron sobre inmuebles policiales y el mismo aeropuerto internacional. Con lo  cual la situación no solo es de descontrol interno, sino que se busca aislar al país; dejarlo sin contacto con el exterior. John Kirby dijo que "Estamos vigilando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití"; se trata del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un claro mensaje de pre-intervencionismo oficial.

Antes de esas palabras, fue el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien se declaró "muy preocupado" por Haití e hizo su llamado a "una acción urgente, especialmente para dar apoyo financiero a la misión multinacional de seguridad" respaldada por Naciones Unidas, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

A su vez la OEA –herramienta diplomática y política totalmente funcional a EEUU- calificó de "irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias" en el país más pobre del hemisferio. Expresión que solo hace su aporte para el intervencionismo estadounidense.

Jimmy Che dijo que actúan en conjunto "para lograr que el primer ministro Ariel Henry dimita" (lo que ya EEUU viene reclamando públicamente). Se trata de un desprestigiado y corrupto político que gobernaba el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021; él se ha negado a convocar a elecciones presidenciales. Contaba con el total apoyo de Washington, hasta que lo abandonaron y finalmente renunció.

Respecto a la no fuga de...

Los 17 exmilitares colombianos detenidos por el asesinato de Moïse (alojados en la prisión asaltada), ella obedeció a que querían ser asesinados.

Así lo expresó su abogada Sondra Macollins: "La banda de los Barbecue estaba esperándolos para ejecutarlos en la puerta de la prisión". Algo poco creíble, pues el poder de dicha pandilla es tan grande que los podrían haber asesinado a todos al momento de asaltar la prisión...

Lo cierto es que estos exsoldados fueron “evacuados de esa cárcel”, a pedido de la cancillería colombiana para proteger "la integridad física y seguridad" de los reclusos.

Desde el asesinato de Moïse...

Haití se ha visto sumergida en una creciente violencia descontrolada con intervenciones de actores locales, pero también internacionales que lo consideran un “país fallido” (o imposible de realizar). La grave crisis política ya es humanitaria y de seguridad con las fuerzas estatales desbordadas.

La cárcel atacada contaba con 3.800 presos, que luego de dicha acción ha visto reducida la cantidad de alojados (la mayoría escapó).