Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

QUIÉN ES BENÍTEZ, EL DE LA SUDAMERICANA...?

QUIÉN ES BENÍTEZ, EL DE LA SUDAMERICANA...?

Desconocido en el ambiente...

BARCELONA-ESPAÑA  (Especial para PrensaMare)  Televisivamente, más de 125 países del mundo vieron cómo Independiente del Valle ganaba la Copa Sudamericana, en la final única jugada el sábado 9 de noviembre.

El conjunto ecuatoriano superó 3-1 al argentino Colón.

Sin embarho, pocos saben que el conductor de dicho equipo campeón es un español. Porque la dirigencia del club ha apostado a la ‘escuela española’, para desarrollar en su institución.

El actual conductor técnico se llama Miguel Ángel Ramírez. Un español nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1984; que a partir del sábado citado ha entrado en el selecto ‘club’ de entrenadores que formaban Miguel Angel Russo, Tite, Alfio Basile, Jorge Sampaoli o Marcelo Gallardo. Técnicos que han ganado alguna competición americana a nivel de clubes.

Pero además, es el primer entrenador europeo que lo logra desde que se creara la Copa Sudamericana, en el año 2002.

Fueron solo 499 los ecuatorianos que se acercaron al Estado Rojas en la capital paraguaya. También estaban alentando al equipo, algunos familiares de Ramírez, que mostraban una bandera canaria.

En apenas siete meses, el entrenador grancanario llegó y de ser un entrenador interin, se transformó en el ‘dueño’ del banquillo, que llevó a Independiente del Valle a esta consagración.

Había llegado silenciosamente para suceder al anterior director técnico, el también español Ismael Rescalvo. Ha salido campeón y ya tiene un pie en la próxima Copa Libertadores 2020.

El equipo de Miguel Ángel Ramírez controló el partido en todas sus fases. Impuso el ritmo y lo aceleró cuando lo creyó conveniente, para volver a ‘tranquilizarlo’ posteriormente. Porque esa era su estrategia teniendo en cuenta sus futbolistas y especialmente el nivel de Cristian Pellerano.

Ramírez ha sido campeón con una plantilla formada eminentemente por jugadores jóvenes y de la cantera.

Cuando se analizan los antecedentes de este grancanario se tiene que tuvo su paso por las canteras de la Unión Deportiva Las Palmas y del Club Deportivo Alavés; y también por la academia Aspire (de Catar).