Dom. 26. May 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

MEDICAMENTOS CONTRA EL ODIO

MEDICAMENTOS CONTRA EL ODIO

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El PAMI dirigido por Luana Volnovich dio a conocer el listado de los 170 medicamentos gratuítos para los beneficiarios de dicho organismo nacional.

Este listado del nuevo vademécum ya había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández. Constituye una de las primeras e importantes medidas del gobierno peronista para garantizar el derecho a la salud de todos los afiliados a dicho organismo. Simplemente para que puedan acceder a los medicamentos en forma gratuíta y poder vivir mejor.

Se trata de una decisión política que revierte el desprecio y el odio de clase demostrado por el anterior gobierno nacional de macristas, radicales, coalicionistas y neoliberales, que obligaban a los jubilados a optar entre medicamentos y comida (¡).

La inflación impuesta por el gobierno por 4 años, la “libertad de mercado”, y el retroceso de las junilaciones llevó a dicha clase a ir privándose de necesarios medicamentos, o a tener que dejar de comer (o darse un merecido gusto), para poder acceder a sus compras.

Cientos de miles de jubilados se vieron obligados a abandonar o reducir el consumo (necesario) de medicamentos. Debieron interrumpir sus tratamientos médicos. El presidente Mauricio Macri y sus políticas los llevaron a tener que “ahorrar” en sus atenciones médicas. Un claro abandono desde el Estado.

Para peor, la gestión macrista buscó por todos los medios imponer sus políticas anti-sociales imprimiendo a los trámites de los jubilados un aumento de la gestión burocrática, que en verdad constituía una planificada maniobra para impedir que pudieran acceder a medicamentos.

Los medicamentos gratuítos según el nuevo vademécum, permitirá acceder a más de 3.600 presentaciones comerciales. También se comunicó que "Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias”. Un dato interesante para evitar que los responsables de aquella política antisocial, ahora en la oposición, pretendar cuestionar esta decisión.

Accederán a estos remedios todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI (sin prepaga); incluidos quienes cuenten con subsidio social, medicación por vía de excepción o medicamentos especiales.

El trámite será sencillo: solo se requerirá la receta, el DNI y la credencial, y presentarse en la farmacia a retirar los medicamentos gratuitos.

Una justa, merecida y honrosa decisión en favor de los jubilados. Siendo interesante el leer el listado del nuevo vademécum. Del mismo, y sin necesidad de ser un experto en salud o médico, se comprende que se vuelven a proveer medicamentos que solo la insensibilidad, el desprecio y el odio a los jubilados puede haber llevado al anterior gobierno anegarles gratuitamente, medicamentos como acetilsalicílico, amoxicilina, atenolol, atorvastatín, betametasona, calcio, doxicilina, enalapril, ácido fólico, sulfato de hierro, ibuprofeno, clorhidrato de morfina, paracetamol, rifamicina, cloruro de sodio, y vitamina B12 –entre otros-.

Simplemente: devolución de derechos. Simplemente amor ante el odio.