Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

EUROPA SOMETIDA A LA OTAN (Rodolfo O. Gianfelici)

EUROPA SOMETIDA A LA OTAN (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Los europeos suelen afirmar que son “socios” de Estados Unidos. Lo manifiestan con orgullo.

Pero lejos de ello, en verdad no lo son; posiblemente Washington se los haga creer, aprovechando las ínfulas colonialistas y dominadoras que existen en las clases dominantes europeas. Pero en el fondo ello no es real.

Veamos algunos datos interesantes que demuestra la inexistencia de esa ‘asociatividad’.

Por ejemplo, en suelo europeo existen –oficialmente- “entre” 70.000 y 100.000 militares de EEUU, en bases bajo control de dicho país.

Entonces: Cuántos miles de soldados europeos existen en suelo estadounidense...? Ninguno.

Por ejemplo, en suelo europeo existen decenas de bases estadounidenses, inclusive con armas nucleares y armas de destrucción masiva.

Entonces: Cuántas bases tienen los europeos y cuantas armas nucleares y de destrucción masiva depositaron en EEUU...? Ningunas en todos los casos.

Otro ejemplo es respecto a las bases “secretas” que EEUU tiene funcionando en forma autorizada en diferentes países europeos.

A la recíproca: Cuántas bases “secretas” tiene Europa –permitidas- en territorio estadounidense...? Ninguna.

Tampoco se debe olvidar que EEUU dispone de los citados miles de militares en territorio europeo que están exceptuados de responder a las leyes de cada uno de los países.

Vale preguntarse: Cuántos militares europeos pueden gozar de no cumplir con las leyes de EEUU en dicho país...? Ninguno.

La simple observancia de los interrogantes anteriores y sus simples respuestas dejan al descubierto (por si las clases dominantes europeas no lo saben) que Europa no es socia de EEUU. Es un continente dominado y dependiente militarmente de las decisiones de Washington.

Las dos potencias mundiales que tanto gustan atacar dirigentes estadounidenses y europeos –Rusia y China-, no poseen ninguna base estadounidense en sus territorios.

Ese poder y dominio militar estadounidense deja blanco sobre negro, que para que ello ocurriera, han existido dirigentes europeos que no dudaron en ceder soberanía y en renunciar a su independencia.

Comenzaron a aceptar esa situación de dominación una vez finalizada la segunda gran guerra, y se profundizó con el paso de las décadas. Tanto es así que habiendo desaparecido la Unión Soviética, que fuera usado por EEUU para “asustar” a europeos y el resto de los países en todos los continentes, esa dominación se acrecentó.

Si el comunismo soviético no existe más... adónde está el enemigo...?

Acaso China, que no pretende exportar revolución alguna al mundo, y se muestra (fronteras afuera) cada vez más capitalista: Es el enemigo a temer...?

EEUU utilizó a la OTAN...

Para sumar aliados, dependientes, supuestos “socios” para “contener” la expansión soviética. Se trata de una organización militar ofensiva (no defensiva), que responde a la conducción, e intereses de EEUU.

Así, la OTAN es la organización que somete a Europa. Es bueno tener en cuenta que finalizada la segunda gran guerra, los EEUU se negaron a volverse totalmente a su país. Allí nació el avance de su plan de control sobre los europeos. Años más tarde, cuando desapareció la Unión Soviética y se producía la reunificación alemana, Washington fue el principal opositor a que los europeos crearan una fuerza militar propia (sin presencia estadounidense).

Hoy, cuando se produce la crisis de Ucrania, está demostrado que a EEUU no le interesa en absoluto Europa, en tanto sea un continente controlado militarmente (por ellos). Inclusive le marcan el ritmo de las inversiones en gastos militares, que deben acompañar a la OTAN (de la que forman parte), pero la hegemoniza Washington.

EEUU le hace gastar a los europeos 4 veces más en equipamientos militares que los que gasta... Rusia (200.000 millones de euros anuales contra 50.000 millones).

Si. EEUU dice que Rusia es el peligro para Europa; la obliga a endeudarse pero los rusos son la potencia militar mundial... (Europa posee 1,3 millones de militares y Rusia no llega al millón).

A la hora de analizar las poblaciones, los europeos superan los 500 millones de habitantes frente a 150 millones rusos.

Pero lo sustancial es que los “socios” europeos parecen no darse cuenta que Rusia posee un arsenal con 6.000 ojivas nucleares, mientras que Europa apenas posee algún centenar de armas nucleares.

Nuclearmente, Europa depende de EEUU, que usa el suelo europeo como rehén, cuando Rusia nunca atacará a dicho territorio por la cercanía. Pero que se puede ver envuelta en una maniobra estadounidense que la obligue a reaccionar, a defenderse (por un ataque planeado por EEUU, o por un error técnico y/o humano).

En este caso, EEUU está muy lejos de Europa, y sus riesgos son menores. De allí que, analizando todos los datos antes enunciados se puede concluir que resulta un grave error pensar que Europa es “socia” de EEUU...

Podría llegar a preguntarse: Para qué las clases dirigenciales europeas aceptan la sumisión y la pérdida de soberanía e independencia a manos de EEUU...? Y la conclusión puede aparecer extremadamente dura: por incapacidad, por conveniencia, por ambiciones de clase, por corrupción, por falta de patriotismo.

Pareciera que no comprenden que mientras la OTAN exista no habrá paz para los europeos; la actual crisis de Ucrania así lo ratifica. EEUU ambiciona avanzar sobre Rusia, dividirla en varias naciones y apropiarse de sus riquezas naturales.

Las clases dirigenciales europeas, se han embarcado en semejante delirio, sin entender que hasta que no se liberen de la OTAN y establezcan una igualitaria convivencia con Rusia, no tendrán paz.

Pero pareciera que para los analistas, estrategas, historiadores, dirigentes, y las clases dominantes europeas ello es imposible de entender. Ni la primera gran guerra ni la segunda les sirve de antecedente.

Porque la reciente Cumbre de Madrid de la OTAN terminó con la conclusión que EEUU aumentará su presencia –con más hombres- en Europa; y además, se incrementarán los presupuestos militares (los gastos).

Frente a semejantes realidades: Se escuchan las clases dominantes europeas cuando hablan de ‘desarrollo’, ‘paz’, ‘cooperación’, ‘igualdad’ y ‘libertad’...?