Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

MACRI YA TIENE SU CEPO…

MACRI YA TIENE SU CEPO…

Impensado semanas atrás...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Cuando las tragedias son tan grandes, existen momentos en que se presentan momentos de comedia.

Esto es lo que ha creado Mauricio Macri con más de 3 años de destrucción del país. Cuando el desbarranco es incontenible, termina por desdecirse y toma medidas que por años atacó, criticó, denunció y cuestionó.

Si. Macri reinstala el llamado (famoso) “cepo”. Término creado por los medios hegemónicos para dar a entender que no se podía acceder libremente a los dólares. Bueno: Macri desarmó el cepo en nombre de la libertad, llevando el dólar de $ 9,50 a más de $ 60… Y ante el incendio económico-financiero y social… estableció un cepo

No es broma; parece una comedia. Pero es trágico. Mucho má si se tiene en cuenta que él y su grupúzculo de destructores e irresponsable se marcharán del gobierno (muchos más ricos que cuando ingresaron al mismo) y dejarán un país destruido, saquedo, mucho más pobre e hiper-endeudado.

El caos es total. Las remarcaciones avanzan a paso redoblado. La inflación crece. El peso argentino se debilita cada vez más. Las empresas argentinas son cada vez más baratas (ante quien posee dólares). No se sabe qué puede pasar en las siguientes horas. Reina la incertidumbre.

El presidente insiste en que se hace cargo de lo que sucede “a causa de las elecciones PASO” (declaró), siguiendo responsabilizando de ello al voto de los ciudadanos, y no a sus casi 4 años de planificada destrucción.

El riesgo país ascendiendo, y con “olor” a corrida cambiaria y bancaria. Los trabajadores, jubilados, pensionados y cuentapropistas perdiendo valor de su dinero hora tras hora. El país en un auténtico default.

El irresponsable presidente y su comparsa de medios, intentando arrastra a Alberto Fernández, para que se asocie públicamente en algo que ni el ni el peronismo causó.

En internet, MNS tituló: “Alberto se va del país en medio de la crisis”. Qué culpa tiene él de la irresponsabilidad macrista…?

Los que llevaron al país al caos, deben hacerse cargo. Raúl Alfonsín se fue 6 meses antes; Fernando de la Rúa escapó en helicóptero. Bueno, ahora, que Macri afronte lo que construyó.

Macri y la prensa hegemónica hicieron creer a la sociedad que el Estado debía no intervenir y dejar total libertad de la moneda estadounidense. Esa política desembocó en el caos actual. Ya había ocurrido durante la última dictadura (1976-1983), que terminó llevando al país a la dolarización de la economía argentina. El desastre dictatorial terminó en el famoso “1 a 1” (un peso – un dólar) de Carlos menem y Felipe Cavallo. Hasta que se arribó al estallido del 2001.

Con el macrismo, desde diciembre de 2015 se retornó a esas fallidas experiencias. Macri dijo que “regresaba Argentina al mundo”, para lo cual debilitó al Estado, hizo una apertura financiera total, liberó el mercado cambiarino e hiper-endeudó al país en una nueva ‘bicicleta financiera’, que llevó a Argentina al actual default.

Los que en diciembre de 2015 festajaban “el fin del cepo”, con los medios hegemónicos a la cabeza son los que ahora quieran asumir la responsabilidad.

A inicio del 2016, con una ligereza pasmosa, Macri escibía en una red social: "Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas". Bueno, aquí están las consecuencias de esa fiesta. Y contrariando todo lo sostenido por años, es el  porpio Macri el que ahora –intentando apagar su incendio- adopta una medida de control en la administración del mercado de cambios. Un nuevo cepo…

Cómo es posible que ahora, auqellos que han sido los máximos proclamadores del “no-cepo”, sean los que dicen “cepo-si”.

Recién ahora (tras casi 4 años de fiesta) se dan cuenta que el país no genera los dólares necesarios para atender el ahorro, lo que necesita el Estado para pagar sus deudas, lo que necesitan las provincias para pagar sus deudas, lo que reclaman las multinacionales para sacar del país y remitir sus ganancias a sus casas centrales, lo que necesitan algunos grupos de turistas…

Argentina no dispone (ni fabrica) dólares; ellos surgen de las exportaciones o de colocar deuda (estatal) en moneda extranjera. No existe otra forma.

Macri se dedicó a hacerlos ingresar mediante colocaciónb irresponsable de deuda (inclusive con bonos a… 100 años). El tema es que esos dólares se terminaron yendo; no están en el país. Y ahora que se necesitan, hipócritamente, se dan cuenta que deben establecer un “cepo”.

Son irresponables? Son ineptos? Son hipócritas? O nuevamente (como en otras épocas históricas del país), una banda delictiva ha azotado nuevamente al país…?