Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

7 DATOS DE UNA VISITA ESPECIAL A MÉXICO

7 DATOS DE UNA VISITA ESPECIAL A MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (especial para PrensaMare)  Dato 1… Apenas asumió la presidencia, Alberto Fernández destacó a Miguel Bonasso como un operador ante el gobierno mexicano. Una tarea política –lógicamente- personalísima, con el más bajo de los perfiles.

Un dato interesante, pues Bonasso –peronista- ha sido un crítico duro de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Actúa como una suerte de “delegado personal” de Fernández.

Dato 2… Para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su par argentino constituye un aliado de fuerza a nivel continental. Ambos coinciden en la necesidad de establecer un eje Ciudad de México-Ciudad de Buenos Aires, que trata de construir una suerte de seudo-continuidad del fracasado eje Caracas-Brasilia-Ciudad de Buenos Aires (que en su momento apostaron por llevar adelante Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner y Lula).

Dato 3… La importancia de las relaciones con el mandatario argentino se evidencian por el trato que siempre le han dispensado desde que asumiera en diciembre de 2019; en la complementación por producir una de las vacunas contra el coronairus; y ahora en designarlo como “orador distinguido” en el 200 Aniversario de la Promulgación del Plan Iguala.

Dato 4… Los mexicanos valoran lo hecho por Fernández (sin ser presidente argentino), cuando logró salvarle la vida al derrocado boliviano Evo Morales en 2019. México respondió inmediatamente al pedido del político argentino y recibió a Morales (que luego se exilió en Argentina).

Dato 5… El presidente designó en su momento como embajador a Carlos Tomada, del riñón de Cristina Fernández. Fue un claro mensaje para el país, para el peronismo, y para toda Latinoamérica, en cuanto a cual es su idea respecto al valor e importancia de cada país americano.

Dato 6… Esta presencia en suelo mexicano constituye un paso más en la construcción que realiza Fernández por convertirse en un líder de peso en Latinoamérica.