Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA CONTINÚA (Carlos P. Morales)

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA CONTINÚA (Carlos P. Morales)

SAN JUAN-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales, Analista Geopolítico)  La invasión rusa a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero de 2022. Rusia alegó que Ucrania no se podía unir a la OTAN como había solicitado. También Rusia alegó que había que tumbar el gobierno Nazi de Ucrania.

Los soldados rusos bombardearon en varias ciudades de Ucrania, incluyendo su ciudad capital Kiev,

Muy pronto Ucrania repelió la invasión,. pero sus fuerzas militares son mucho menores de las de Rusia.

Muy pronto la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos se solidarizaron con Ucrania. Estados Unidos hizo como si esta guerra fuera suya. Envió a Ucrania cientos de millones de dólares, equipo médico y lo más importante envió a Ucrania poderosas armas modernas, además de buscar solidaridad con este país.

Inmediatamente Rusia anexó la regiones  del Dombás y donde se habla ruso y son regiones pro-Rusia que pertenecían a Ucrania, pero cuando la guerra Rusia las conquistó y las proclamó como repúblicas independientes.

Esta guerra es una preocupación para Estados Unidos como para la Unión Europea. Ambos han impuesto fuertes sanciones a Rusia, como que la Unión Europea no comprar más petróleo a Rusia y Estados Unidos este poderoso país impuso sanciones a los países que brinden nuevas tecnología a Rusia. También prohibió la compra de petróleo y oro a Rusia, les prohibió las transacciones en dólares estadounidenses con el Banco Central Ruso, congeló la reserva de dinero de Rusia en Estados Unidos, y la imposición de sanciones contra los magnates rusos y sus hijos, que están financiando la guerra contra Ucrania. También cerró el espacio aéreo de Estados Unidos a naves rusas.

Estados Unidos puede que reduzca su ayuda monetaria a Ucrania por presión del pueblo. La Unión Europea ha dicho a través de su vocero oficial, que sus países están listos para sustituir a Estados Unidos en la ayuda para la guerra con Rusia. Los republicanos de Estados Unidos se oponen al envío de dinero y otras ayudas a Ucrania.

La guerra ruso ucraniana es el conflicto armado más grande que ha ocurrido en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta guerra entre Rusia y Ucrania, ha causado que más de un millón de personas busquen refugio en otros países como Polonia, Rumanía Eslovaquia, Moldavia y otros países de la Unión Europea. Esta última ha dado permiso a los exiliados ucranianos a que puedan establecerse en algún país de la UE, y le han otorgado permiso de trabajo.

No sabe el costo de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero si sabemos  a cuanto asciende la ayuda que Estados Unidos ha provisto a Ucrania.  Esta es una suma billonaria pues, se trata de $61.2 billones de dólares, además y además de esto hay que sumarle el costo de las armas, vehículos de guerra, aviones, equipo médico y medicamento y otras mercancías.

El costo económico actual para la guerra entre Rusia y Ucrania según Putin, es de varios trillones de rublos.

A la Unión Europea, el costo de esa guerra le cuesta en ayudas billones de dólares, que van a Ucrania.